domingo, 29 de agosto de 2010

“Yo fuí el que destapó la olla, pero me dejaron cocinando solo” Dijo diputado Enrique Estay ante posible Cárcel Juvenil en Victoria

Victoria.- En su reciente paso por esta ciudad -lunes pasado- el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Enrique Estay Peñaloza se entrevistó con Las Noticias al interior de su remozada, cómoda y flamante oficina de calle Calama -frente a la Plaza Presidente José Manuel Balmaceda- para referirse a temas de relevancia, actualidad e interés ciudadano, particularmente victorienses siendo el más candente el de la próxima y posible construcción de un recinto carcelario juvenil sobre terrenos municipales, cedidos en comodato por el alcalde de Victoria -Hugo Monsalves Castillo- más la anuencia de la totalidad de los concejales. De ahí que Estay fuese categórico al abordar el primer tema al cual este interlocutor lo emplazó.
1. Diputado ¿Qué le parece que por estos días parte de la comunidad victoriense se esté organizando para exigir un plebiscito para decidir la construcción de una nueva cárcel en Victoria?
- "Yo fuí el que destapó la olla, pero me dejaron cocinando solo. Nadie me respaldó en la lucha que inicié a fines de 2008 contra la construcción de este recinto. Por el contrario, estuvieron a favor los senadores Muñoz Barra y Alberto Espina. El entonces diputado Jaime Quintana, y el ex alcalde y luego gobernador Jorge Saffirio, quien incluso trajo al ex seremi de justicia Cristián Dulansky a promover el proyecto -aseguró Estay, quien agregó- mientras por un lado junté 2 mil firmas del pueblo -que hice llegar a quien correspondía- por el otro, lo único que recibí de las autoridades fueron ataques y descalificaciones, aseverando que me oponía a “uno de los proyectos de inversión y desarrollo que tendría Victoria en los últimos 50 años”. En esta materia fui un verdadero Quijote; creo que es un poco tarde para oponerse, pero igual estoy a disposición de quienes lo están intentando. Todos saben cómo y dónde ubicarme” acotó tajantemente el congresista de la UDI, quien por lo visto no cesará en su empeño.
2.- ¿En qué está el llamado Plan Araucanía, luego que algunos personeros se mostrasen con poca fe ante el mismo?
- “El Plan Araucanía es un compromiso de campaña del presidente Piñera. Por lo tanto, lo único que procede hoy es que su gobierno cumpla la promesa que le hiciera a nuestra Región. De dotarla de un proyecto especial de desarrollo que la saque de los últimos lugares, en los cuales hoy luce frente a todos o cualquiera de los parámetros al que se le compare a nivel nacional. Me consta el enorme esfuerzo que ha puesto el intendente Andrés Molina en generar un proyecto comprensivo e inclusivo a partir de todas las áreas del desarrollo regional, y de ponerlo a disposición del gobierno central, pues yo también tomé parte de ese proceso contribuyendo con varias iniciativas que fueron contenidas en él. El próximo desarrollo del Encuentro Nacional de Empresarios de La Araucanía (ENELA) -que se llevará a cabo esta semana- nos dará señales claves al respecto. Si el Presidente Piñera no trae los recursos que se necesitan para echar a andar el Plan Araucanía -el cual suma y considera mucho dinero y recursos- pienso que el intendente regional se sentirá tan defraudado, que incluso podría renunciar a su cargo, pues ello implicaría una burla para nuestra región” sostuvo Estay agregando que “aunque tengo la confianza en que el Presidente cumplirá cabalmente con su compromiso” recalcó el parlamentario de gobierno y representante del Distrito 49.
3.- ¿Cómo califica la reelección del senador Juan Antonio Coloma al mando de la UDI y que conlleva tal elección al interior de la Coalición por el cambio?
- “Lo más relevante del Consejo General de la UDI -celebrado en el Círculo Español en Santiago-, en donde participaron alrededor de 500 delegados venidos desde todo el país, incluidos los de la IX Región, entre los cuales se contaron la alcaldesa de la comuna de Chol-Chol Violeta Cea y el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete. Más que la elección de la nueva directiva fue reafirmar la identidad de un partido organizado y que mantiene incólume sus principios libertarios, cristianos y de alta sensibilidad social, que lo distingue de otras colectividades afines, como podría ser Renovación Nacional (RN)” aseveró para Las Noticias, el diputado Enrique Estay quien manifestó además que “La elección de esta nueva directiva -encabezada nuevamente por el senador Juan Antonio Coloma- afianza su liderazgo al interior de la colectividad y consolida aún más a la Coalición gobernante que encabeza el Presidente Piñera.
A su vez, asegura que la UDI seguirá teniendo un grado de influencia creciente al interior del Gobierno, en especial considerando que se trata del principal partido de la coalición,” acotó el parlamentario quien aprovechó la importancia de esta tribuna para realizar un llamado a los militantes y simpatizantes de la UDI. “Hago desde acá un llamado a las bases de militantes y simpatizantes de la UDI. A trabajar desde mañana mismo en la selección de los mejores candidatos a alcaldes y concejales para las próximas elecciones municipales. Puesto que hoy comienza el camino que llevará finalmente a un UDI a la Presidencia de la República para el próximo período, "porque somos el único partido político con una vocación real por los más pobres y por la regiones más postergadas de nuestro territorio" arengó y resaltó el reelecto diputado Enrique Estay Peñaloza.

No hay comentarios: