miércoles, 18 de agosto de 2010

Carabineros de la IX zona celebró el Día del Niño en escuelas rurales de la región

Temuco.- Carabineros de la IX Zona “Araucanía”, en su rol integrador y su permanente acercamiento con la comunidad celebró el Día del Niño a pequeños de las Escuela F-102 “Canadá”, de la comuna de Collipulli, Provincia de Malleco y de la Escuela P-155 Deume, de la comuna de Saavedra, Provincia de Cautín.
A ambas escuelas asisten niños que viven alejados de los centros urbanos, recorriendo grandes distancias para llegar a sus respectivos establecimientos educacionales, ya sea a pie, a caballo, bicicleta y en muy pocos casos en locomoción colectiva puesto que la Escuela de la localidad de Deume queda ubicada a 11 kilómetros de la comuna de Saavedra, mientras que la Escuela Canadá queda ubicada a 25 de los mismos de la comuna de Collipulli. Hasta estos lugares llegó Carabineros para compartir y dar un momento de alegría y entretención tanto a los niños como al profesorado, de esta forma el Personal Uniformado presentó en ambos establecimientos una obra de títeres a través de la cual los niños pudieron interiorizar valores y enseñanzas.
Así también, en la celebración, participaron los Guías de los perros policiales junto con sus respectivos canes, quienes dieron a conocer sus destrezas e hicieron reír y emocionarse a toda la comunidad estudiantil. Cabe destacar que la Escuela P- 155 “Deume”, tiene en sus aulas a 22 niños, que corresponden a sectores como Isla Llepu, Conin Budy, Collileufu Grande y Chico, Monteverde y Deume que pertenecen a la etnia mapuche, siendo dirigidos por su profesora y directora Karen Jara Ulloa. Mientras que la Escuela “Canadá” de la Provincia de Malleco, acoge a 52 niños de 1ro a 8vo. Básico donde 10 de ellos están internados, de los sectores Niblinto, Pemehue, Los Guindos, Río Amargo y Sector Santa Julia, siendo su director Manuel Montoya Carrasco que lleva 35 años ejerciendo esta función y que este 31 de diciembre se acogerá a jubilación

No hay comentarios: