martes, 24 de agosto de 2010

Trabajadoras sociales fortalecen articulación del Chile Crece

Victoria.- Con el objetivo de articular la Red de Trabajadoras Sociales del sector salud y de los municipios de Malleco, se desarrolló en el auditórium del Hospital de Victoria, una jornada tendiente a coordinar el acceso a programas de habitabilidad, empleo y educación para familias con niños y niñas insertos en el Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo. La jornada, convocada por Gobernación de Malleco, contó con la participación del Gobernador de la provincia, Jorge Rathgeb; del Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell; de la Encargada Regional SERPLAC Chile Crece Contigo, Rosita Molina y del Gerente del Sistema en Araucanía Norte, Eduardo Soto, además de los profesionales trabajadores sociales. En la oportunidad, el Director de Araucanía Norte, Dr. Enrique Russell, manifestó que si se desea un mejor país y futuro para niños y niñas, hay que comenzar a trabajar desde ya, considerando particularmente que nuestra provincia ha presentado factores de vulnerabilidad que, en su conjunto y contexto, inciden directamente en el desarrollo de las potencialidades durante la infancia temprana.
“Destacar la directriz del gobierno del Presidente Piñera, que comprende la igualdad de oportunidades y, ser enfático al señalar que esto va más allá del discurso, de hecho llevamos tiempo trabajando como sector salud en ello, y deseo reconocer públicamente el trabajo asumido por las profesionales que integran el proceso Chile Crece, reconocer a enfermeras, matronas, educadoras, sicólogas y trabajadoras sociales por el compromiso asumido con este gran y hermoso desafío”, puntualizó el directivo.
En este sentido, el Gerente del Sistema en el Servicio de Salud, Eduardo Soto, dio a conocer que hay cambios considerables en las habilidades de los menores que se han integrado al Chile Crece, pero que una evaluación real del sistema se tendrá al mediano plazo, “cuando los niños que ingresaron al Chile crece el año 2007, rindan su PSU o como se llame en el momento, sabremos a ciencia cierta el real impacto de lo que ha sido este Sistema de Protección”.
¿Qué es el Chile Crece?
Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección integral a la primera infancia enmarcado dentro del Sistema de Protección Social. Se trata de un sistema integrado de prestaciones que involucra toda la oferta pública en primera infancia tanto de salud como de educación y de los municipios. La población objetivo son todos los niños y niñas desde la gestación hasta su ingreso a pre-kinder.
En Malleco, durante el año 2007 se dio inicio a la implementación del Sistema de Protección Social Chile Crece Contigo, en seis de las once comunas de la provincia: Renaico, Angol, Collipulli, Los Sauces, Purén y Ercilla. En enero del año 2008, se implementó en las cinco comunas restantes: Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín y Lonquimay.
La particularidad de este Sistema, radica en reconocer a las chilenas y chilenos como sujetos de derechos desde su gestación, por lo que su ingreso se realiza en el primer control prenatal de las madres.
Con la promulgación el 1º de septiembre del año 2009, de la Ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social, el imperativo ético de actuar sobre los factores que disminuyen las potencialidades de desarrollo de niños y niñas, se transforma en una obligación legal, para todas y todos los que realizan acciones en primera infancia.
En este sentido, Chile Crece Contigo, viene a fortalecer el trabajo realizado a partir del modelo de salud familiar, constituyéndose en la esencia del mismo.

No hay comentarios: