sábado, 31 de julio de 2010

San Antonio - Adultos mayores participaron en Escuela de Invierno

San Antonio.- El Senama Regional en conjunto con la Oficina Provincial del Adulto Mayor de San Antonio, organizaron una jornada de Escuelas de Invierno para Adultos Mayores de la zona.
En la sede del Club de Tenis de Llolleo se realizó una jornada más de las tradicionales Escuelas de Invierno para Adultos Mayores, organizada en forma conjunta entre la Oficina Provincial del Adulto Mayor y el Senama Regional, y que reunió a más de 70 adultos mayores.
El objetivo de esta cita con los adultos mayores fue dar a conocer cuales son las implicancias o alcances de la nueva ley que sanciona el maltrato, físico o psicológico, por acción u omisión, en contra de los adultos mayores del país y como los mismos abuelitos puede denunciar estos hechos tan aberrantes.
Esta ley se promulgó en marzo de este año y creó sanciones mucho más concretas y duras en contra de las personas que comentan maltrato contra los adultos mayores, del tipo físico, psicológico, por abandono o por abuso patrimonial, que muchas veces se da en los casos de adultos mayores con varios bienes raíces o pensionados.
La encargada de programas del Semana Regional, María Eugenia Arenas, destacó la necesidad de difundir diferentes temáticas entre los adultos mayores de la provincia, a través de esta jornada, destacando principalmente la necesidad de empoderar a los mayores en las diferentes temáticas, programas y beneficios que los atañen.
La encargada provincial del Adulto Mayor, Ximena Monreal, destacó el funcionamiento de la Mesa Provincial del Adulto Mayor, la cual está desarrollando un diagnóstico para elaborar un proyecto a través del apoyo del Senama y del ministerio de Vivienda, para la construcción de un hogar de larga estadía para adultos mayores que viven solos o que están abandonados.
Hay que tomar en consideración que este tipo de maltrato que sufren muchos adultos mayores de la zona y de todo el país, es bastante grave debido al aislamiento en el que quedan.
En ese mismo ámbito, y paralelo al desarrollo de este proyecto, la Oficina Provincial del Adulto Mayor está desarrollando una red de colaboración entre los adultos mayores, para que quienes se encuentran en mejores condiciones de salud y de habitabilidad, se encarguen de visitar y cuidar a sus pares que se encuentran postrados y tristemente abandonados.
El gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, que también estuvo presente en la cita, destacó la capacidad y las ganas de participar que los adultos mayores siempre demuestran, sacando la cara en actividades comunitarias y dando ejemplos de buena organización.
El gobernador Araneda señaló que desde el Gobierno Central, tanto a Senama como a otras instituciones asociadas a los adultos mayores, se les está preasignando para el año 2011 muchos más recursos, los cuales los beneficiarán directamente.
Hay que tener en cuenta que en la provincia de San Antonio, los adultos mayores representan cerca de un 20% de la población y que según las proyecciones pre censo del año 2011, aumentará a un 25%.

No hay comentarios: