sábado, 31 de julio de 2010

Piñera: “Me comprometí a hacer respetar las leyes”

Santiago.- Asegurando que “me comprometí ante todos los chilenos (...) a cumplir y hacer cumplir las leyes y, por supuesto, ese compromiso lo tengo con los 17 millones de chilenos”, el Presidente Sebastián Piñera salió al paso de los dichos del ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras, quien lo instó a cumplir con una supuesta promesa que habría hecho a uniformados en retiro -en 2009- respecto de la situación de militares en retiro condenados por casos de derechos humanos.
El uniformado en retiro de 81 años -que se encuentra detenido en el Penal Cordillera- hizo el llamado al Ejecutivo en entrevista con Chilevisión.
Consultado por la determinación del gobierno de estudiar la entrega de indultos “caso a caso”, Contreras dijo que se alegra de que “el Presidente haya dicho que no habrá indulto. No servía para nada, no habríamos salido con el indulto. De nosotros, hay 56 presos, de esos, sólo 10 podrían haber salido con el indulto, los demás nos quedábamos adentro, porque teníamos otros procesos y condenas”.
“Lo que nos interesa de verdad es lo que el Presidente de la República prometió en la reunión que hizo con oficiales y suboficiales en el Centro Español, que es el cumplimiento de la ley y la prescripción”, aseveró.
En esta línea, aseveró que el compromiso que habría adquirido Piñera era que “iba a aplicar la ley en Chile y eso es lo que le pedimos al Presidente hoy día. Aplicando la ley, nosotros no tenemos por qué estar presos”.
“Ninguno de mis hombres debería estar preso, porque yo respondo por todo lo que se hizo. Respondo de lo que hicimos, no de lo que se nos imputa”, aseveró.
En la práctica, Contreras instó al Ejecutivo a aplicar la amnistía y la prescripción.
La cita a la que hace mención corresponde a un encuentro que el entonces candidato de la Alianza tuvo en noviembre de 2009, ocasión en que habría garantizado que en su eventual gobierno iba “a velar para que la justicia se aplique a todos los ciudadanos, incluyendo a quienes están en servicio activo o en retiro, sin arbitrariedades, en forma oportuna, sin mantener procesos ad eternum que nunca terminan”.
El emplazamiento de Contreras se produce cuatro días después de que el Jefe de Estado diera a conocer su política respecto de la aplicación de indultos con motivo del bicentenario: no habrá beneficio para condenados por hechos de sangre, narcotráfico, terrorismo, homicidios, violaciones o abusos contra menores y crímenes de lesa humanidad.
Así, el Jefe de Estado descartó una ley de indulto general -propuesta de la Iglesia Católica- y optará por el análisis caso a caso de las peticiones.
En la misma entrevista, Contreras criticó la decisión del comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, de repudiar a los responsables del asesinado de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
“El homicidio de Prats fue obra de la CIA, la DINA no tuvo nada que ver”, reitera

No hay comentarios: