miércoles, 28 de julio de 2010

La carta de navegación para el desarrollo de la comuna: Pladeco de Pucón

Pucón.- Desde antes de ser alcaldesa, Edita Mansilla, señalaba la importancia de contar con un Plan de Desarrollo Comunal actualizado, que pudiera recoger la opinión de los vecinos y vecinas de la Pucón, con el fin de ir delineando las políticas comunales a corto, mediano y largo plazo. Es así como a poco andar de su mandato, la edil gestionó recursos ante la Subdere, lo que permitió iniciar el proceso de actualización de este Plan de Desarrollo Comunal. De esta manera un equipo gestor Municipal, junto al Instituto de Desarrollo Regional (IDER), comenzaron a trabajar en la elaboración de este importante instrumento. Fueron 16 reuniones con la comunidad, en las que participaron, dirigentes, estudiantes, empresarios, agentes culturales, profesores, entes ligados a la salud, entre otros actores, quienes plasmaron su opinión de cómo ven actualmente a Pucón y como lo proyectan a un par de años.Todo esta gran cantidad de información, obtenida por los profesionales del IDER, fue sistematizada y procesada, con el fin de obtener conclusiones, que más tarde se plasmarían en el PLADECO 2010 – 2014.
Para eso se establecieron áreas de trabajo, que apuntaron a los ámbitos, culturales, económico –productivo, educación, salud comunal, social, infraestructura entre otros.
Este documento, tuvo la importancia de realizarse como un proceso participativo, donde la comunidad jugó un activo rol, premisa que la alcaldesa quiere plasmar como uno de sus sellos del gobierno comunal.
Precisamente la edil, ha indicado que este documento se convertirá en el motor, de las futuras políticas comunales, las cuales se delinearán bajo las estrategias contenidas en este plan, y aportadas por la comunidad.
Para quienes quieran tener más información acerca de este Plan de Desarrollo Comunal, puedan ingresar a la página del municipio o solicitarlo en el mismo edificio consistorial.

No hay comentarios: