jueves, 29 de julio de 2010

Conclusión de los diálogos sobre hidroeléctrica: “Proyecto se construirá sí o sí”

Angol.- Autoridades se retiraron con preocupación ante una serie de inquietudes que expuso la comunidad a la construcción de esta central de paso.
“Lamentablemente, con la legislación ambiental de Chile no existe un solo proyecto hidroeléctrico que haya sido detenido por presiones de la comunidad”, así de tajante fue la concejala Andrea Parra sobre el proyecto de construcción de una central de pasada en el río Picoiquén.
Tal como estaba previsto, estos diálogos sobre la hidroeléctrica, organizados por el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), comenzaron a las 17 horas de ayer en el Liceo Comercial de Angol y asistieron unas 70 personas, entre ellos las concejalas Mónica Rodríguez, Andrea Parra y Katia Guzmán, además del alcalde Enrique Neira y el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb.
El moderador del encuentro fue Paulo Palma, encargado del Programa Medioambiente del DAS, quien dio a conocer cómo funciona una central hidroeléctrica de pasada y advirtió que no existen proyectos de este tipo que no causen absolutamente ningún tipo de daño ecológico en ninguna parte del mundo.
MOLESTIA
Palma lamentó que los ejecutivos de Hidroangol –que el día anterior habían asistido al Concejo Municipal- no estuvieran presentes para dialogar con la comunidad y conocer de su boca respecto de las ventajas que considera esta central.
Uno de los más apasionados asistentes fue el conocido historiador angolino Hugo “Fito” Gallegos, quien reclamó a viva voz y absolutamente indignado, que una gran cantidad de proyectos que causan serios perjuicios ambientales, siempre terminan siendo aprobados en nuestro país y Angol no ha sido la excepción.
Recordó que históricamente, el Picoiquén siempre ha sido un río que jamás ha traído un caudal de agua tan grande como el de otros ríos de la zona. “No se necesita ser ingeniero para saber que el río es muy débil y eso lo sabían hasta los mapuches. ¿Sabían que Picoiquén significa en mapudungun clamar por agua?”, exclamó este historiador, quien se quejó de la desidia de autoridades pasadas por el cuidado del medioambiente en la comuna.
Gallegos, el alcalde y el propio gobernador de Malleco, agradecieron el rol cumplido por el Diario Electrónico de Angol, Canal de Noticias Malleco, en entregar la primera información a la comunidad y aunque pareza insólito, a las propias autoridades sobre la presentación de este polémico proyecto, ya que según dijeron, de lo contrario el tema se habría manejado en forma mucho más discreta hasta probablemente, cuando ya todas las etapas estuvieran cumplidas.
Quizás una frase que sorprendió a la mayoría de los asistentes, fue de la concejala Andrea Parra, quien dio cuenta de la información entregada por la empresa al Concejo Municipal, explicando que no existe ninguna obligación legal de esta firma para considerar la opinión del municipio ni de la comunidad de Angol respecto a la decisión final sobre si se construye o no el proyecto.
Lo que está claro, es que hace varios años, los derechos de agua del río Picoiquén fueron puestos a la venta y la empresa hidroeléctrica los adquirió, por lo que ahora simplemente utilizará lo que se considera como un derecho adquirido.
Asimismo, Paulo Palma aclaró que la legislación permite solamente entregar observaciones a través de la Conama a la empresa interesada, para que sean corregidas en el transcurso del proyecto, pero de ningún modo se puede detener una obra por decisión de la comunidad, por lo que ya se vislumbra que el proyecto se estaría llevando a cabo con correcciones, pero sea como sea; ello porque por la capacidad de generación energética que entregará esta central no está obligada a someterse a un “estudio de impacto ambiental” donde sí se considera la opinión de los afectados, en cambio, en este caso se requiera una “declaración de impacto ambiental”, procedimiento donde la Conama autoriza la obra en base al cumplimiento de requerimientos y observaciones entregadas por una serie de organismos, pero donde el municipio ni los vecinos no pueden decidir si se instala o no.
Por su parte, un docente y representante de la etnia mapuche alertó que un proyecto parecido que se ejecutó en la zona cordillerana de La Araucanía, trajo lo que afirmó fue casi un "secado del río" en el tramo que abarca la tubería de una de estas centrales, por lo que llamó a respetar no sólo la cultura indígena, sino la ecología en sí misma que se ve amenazada con la intervención de la mano del hombre.
INQUIETUD
Un punto que genera preocupación entre las autoridades, es que en el caso de que este proyecto cumpla con todas las observaciones ambientales que se le formulen, posteriormente vendrá un segundo problema que dice relación con la transmisión de la energía eléctrica y la instalación de postes de alta tensión por las cercanías de Angol y hasta el Sistema Interconectado Central, problema que según los concejales, no es de Hidroangol, pues esta empresa solamente construye la central y la empresa que transmite la energía es otra muy diferente.
Ambientalistas que asistieron hicieron notar que esta estrategia es de uso común en nuestro país, ya que una vez ejecutada una obra como en este caso, una central hidroeléctrica, su sola presencia exige que la energía sea utilizada y transmitida a algún lugar, por lo que los permisos de construcción de estas líneas de alta tensión son presionados de esta manera hasta que son aprobados.
En tanto, desde Santiago asistió Bernardo Reyes (ver nota aparte), investigador y analista de políticas ambientales, director de la ONG “Ética de los Bosques” y director del Instituto de Ecología Política, quien mediante una detallada y muy documentada exposición, dio la alarma respecto a una serie de especies endémicas que existen en Nahuelbuta y que se ven seriamente amenazadas con este proyecto.
DE ACUERDO
Eso sí, también hubo algunos vecinos que se manifestaron a favor de la construcción de esta polémica central e incluso uno de ellos hizo presente que un buen proyecto de ingeniería, ejecutado de la forma debida, no debe causar perjuicios de importancia a la ecología local, por lo que llamó a ser cuidadosos en ese aspecto, pero tampoco a alarmarse ante la llegada del progreso.
Asimismo, destacó que incluso proyectos tan amigables con el medioambiente, como el de los generadores eólicos -un proyecto que pronto se construirá en Collipulli- ya han causado problemas con alguna fauna local, como por ejemplo interferir con las rutas migratorias de aves o que los cables subterráneos son dañados por los roedores, por lo que una hidroeléctrica bien llevada en materia ingenieril, no debería ser más problemática que un proyecto de este tipo y representa una oportunidad de generar energía no contaminante.
“Si tanto nos preocupa el medioambiente, invito por ejemplo a que cada uno de nosotros, cuando llegue a su casa, apague los aparatos que no utiliza, como los televisores, porque eso es un gasto innecesario de energía que redunda en un daño para el medioambiente”, ejemplificó uno de los profesionales que asistió en calidad de ciudadano angolino y que apoya este tipo de centrales por sus ventajas respecto a las termoeléctricas y otras que son más dañinas para el medioambiente.
NUEVO ENCUENTRO
Por último, el alcalde Neira se comprometió a programar una futura reunión con representantes de la empresa, donde los angolinos podrán plantear sus dudas e inquietudes.
Uno de quienes solicitó estar presente en el próximo encuentro es el ex alcalde, Obdulio Valdebenito, quien manifestó su molestia porque la empresa no dio aviso a las autoridades provinciales y locales cuando comenzó los estudios para la construcción de esta hidroeléctrica, trabajos que se realizaron muy discretamente desde hace al menos dos años a la fecha.
“Cuando alguien llega a una casa ajena, lo mínimo, por buena educación, es pedir permiso y eso, en este caso, no ha sucedido, por lo que tengo todo el derecho de manifestar mis aprehensiones respecto a una empresa que actúa de esta manera”, sostuvo el ex jefe comunal.
La importancia de informarse
Fueron muchas las expresiones vertidas en esta reunión por parte de la comunidad, y los vecinos dejaron en claro que la mayoría los angolinos carece de información y que no basta con ser activistas, hay que obtener y procesar de buena manera la información sobre el tema, en este caso del río Picoiquén.
Otra de las conclusiones obtenidas luego de escuchar a los expertos asistentes, fue que hicieron notar que nuestras vidas giran en torno a la información que podemos percibir de nuestro entorno, si no logramos sacar conclusiones acertadas, estamos en clara desventaja de nuestros congéneres.
La información se produce cuando logramos interpretar datos, es decir, señales de nuestro entorno, si combinamos señales atómicas y concluimos algo de ellas, es porque hemos extraído información, luego si nuestro razonamiento es acertado tenemos la capacidad de hacer una, en teoría, buena decisión.
Por otra parte, la información debe tener una serie de características implícitas para que podemos utilizarla frente a la empresa constructora (debe ser fidedigna, a tiempo, etc.).
Asumiendo cumplidos estos requisitos pasamos a la etapa de la razón en donde podemos transformar esa información en conocimiento y agregar así un ítem más a nuestro saber y poder ser un aporte.

No hay comentarios: