viernes, 30 de julio de 2010

La cueca brava dice presente en población Manuel Rodríguez de Curacautín

Curacautín.- Una experiencia inolvidable para los habitantes del barrio Manuel Rodríguez de Curacautín y también para quienes conforman la agrupación de cuecas bravas Los Trukeros, es la que están viviendo por estos días que significará compartir por casi diez días en torno a la música y a nuestro baile nacional. Se trata de una actividad impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura denominada comitiva cultural, que busca fortalecer los procesos de formación y participación de los pobladores, potenciando sus habilidades artísticas y de apreciación y valoración cultural. En este contexto, desde el viernes 23 de este mes, los integrantes de esta agrupación capitalina han dictado talleres y clínicas en los que ha participado la comunidad y especialmente quienes forman parte del grupo folclórico del sector, “Huilli Mapu”, nacido al alero del Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura. Además los músicos han compartido con los vecinos, las autoridades locales, y han visitado los medios de comunicación de la comuna, ocupando incluso diversos espacios como escuelas y la sociedad de los socorros mutuos. Los vecinos y vecinas de la población Manuel Rodríguez de Curacautín han participado durante dos años en el Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que por estos días se encuentra en su fase de cierre en éste y otros cuatro sectores donde se implementó esta iniciativa gubernamental, pero que se continúa desarrollando en barrios en las comunas de Vilcún, Villarrica y Angol.
Presentaciones gratuitas el fin de semana
De esta manera se han vivido estas intensas jornadas, en las que Los Trukeros han demostrado su habilidad, talento y trayectoria que por más de trece años han desplegado por escenarios del todo el país, en una búsqueda por difundir una expresión tradicional y a la vez aportando nuevos lenguajes que contribuyen a la permanencia de la cueca como manifestación no sólo rural sino también en los barrios y ciudades, fortaleciendo la identidad a través de nuestro baile nacional.
Esta enriquecedora experiencia para quienes han tenido la posibilidad de participar y que partió el pasado viernes 23 de julio, culminará con dos actuaciones gratuitas y abiertas a la comunidad este fin de semana. El sábado 31 de julio clausurarán las actividades en Curacautín, en el Gimnasio del Liceo Politécnico, desde las 16.00 horas, ocasión en la que serán teloneados por el grupo local “Huilli Mapu”. Y el domingo 1 de agosto , gracias al apoyo de la municipalidad, Los Trukeros llegarán hasta Victoria, donde también se ejecutó el programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo de la Cultura, la cita aquí será a las 16.00 horas, iniciando con una clínica abierta a la comunidad y una presentación a las 17.00 horas, en el centro Cultural comunal, ubicado en Calle Confederación Suiza 1032.

No hay comentarios: