miércoles, 28 de julio de 2010

Senador Quintana llama al Gobierno a clarificar estadísticas sobre niveles de pobreza en Chile

Araucanía.- Según el parlamentario, se han entregado cifras totalmente dispares.
Como una sorprendente contradicción, calificó el senador PPD, Jaime Quintana, lo que a su juicio son las cifras dispares sobre indicadores de pobreza, entregadas por el Gobierno en menos de dos semanas.
El parlamentario salió al paso de esta forma a los resultados de la encuesta Casen, que dan cuenta de un aumento en la brecha de ingresos entre los sectores más ricos y pobres de la población.
Quintana explicó que el pasado 15 de julio, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la brecha entre los estratos socioeconómicos del 10% de mayores ingresos con los del 10% de menores remuneraciones se redujo por segundo año consecutivo, bajando en un 5,1%.
Dichos indicadores fueron resultado de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), la que fundamentaba sus resultados en el incremento de transferencias del Estado, como subsidios y jubilaciones hacia las personas de estratos más bajos, producto de la crisis.
“¿Como explicar entonces los números rojos que ahora nos entrega la Casen?” se preguntó el parlamentario al revisar en detalle la información dada a conocer por el ministro Felipe Kast, quien este lunes calificara de preocupantes las nuevas cifras que maneja el ejecutivo.
“Acá llama mucho la atención los resultados abiertamente contradictorios que nos presentan las mediciones hechas por dos organismos del Estado, ya que mientras un estudio habla de mejoría en la reducción de la brecha salarial, el otro nos presenta una realidad completamente diferente”, advirtió Quintana.
En tal sentido el parlamentario si bien dijo entender que el primer estudio incluye las ayudas estatales, sostuvo que no se comprende que públicamente se den a conocer informaciones tan dispares y sobre todo, con una diferencia de menos de 15 días.
“El Gobierno debe ser responsable en las cifras que entrega al país sobre todo cuando habla de pobreza, puesto que lo que está ocurriendo aquí son dos informes contradictorios dados a conocer por un mismo interlocutor”, apuntó el senador.

No hay comentarios: