miércoles, 28 de julio de 2010

En todo Chile se organiza Campaña para reconstruir los templos dañados por el terremoto

Araucanía.- El 47 por ciento de los templos católicos del país resultó con daños tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero. Fueron 12 las diócesis afectadas, entre San Felipe y Temuco, de las 27 que conforman la Iglesia en Chile. De los 545 recintos religiosos dañados, 440 corresponden a templos. Los daños reportados son de diversas características: un 19% corresponde a daños severos asociados a derrumbe y demolición total; un 24% a daños graves pero que eventualmente permitirían recuperar el templo; un 25% a daños considerables pero recuperables; y un 32% a daños reparables.
La mayoría de los daños severos y graves corresponden a colapsos de recintos y templos con particular daño en torres y campanarios. La pérdida patrimonial es de gran importancia, ya que en las zonas afectadas los templos correspondían a construcciones de antes de 1800, muchos de los cuales fueron declarados monumentos nacionales o patrimonio cultural.Los recintos dañados implican que alrededor de un millón de fieles no ha podido congregarse comunitariamente en su forma habitual. Un especial esfuerzo han debido realizar párrocos y agentes evangelizadores para garantizar la continuidad de los servicios litúrgicos y el acompañamiento espiritual, pastoral y solidario.
La reconstrucción de los templos demanda un costo superior a los 150 mil millones de pesos. Por ello se ha puesto en marcha la campaña “Ayúdame a levantar la Iglesia de mi Pueblo” que busca reunir los recursos para desarrollar esta labor. Es así que se ha dispuesto la cuenta 1625-0 Banco Santander para recolectar los dineros
Apoyo a la reconstrucción
Por la magnitud y gravedad de los daños en los recintos religiosos, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) constituyó una Comisión de Apoyo a la Reconstrucción, la cual es presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso y Vicepresidente de la CECh; e integrada por Mons. Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco; Mons. Cristián Precht, Vicario General de Pastoral de Santiago; el arquitecto Carlos Correa S.; y los ingenieros civiles Carlos Rubilar y Alberto Etchegaray. El ingeniero comercial Cristián Pinto es el Director Ejecutivo de esta Comisión, cuya finalidad es colaborar con los Obispos en lo referente a la reconstrucción en sus respectivas diócesis.

No hay comentarios: