lunes, 26 de julio de 2010

Presidente Piñera no indultará a condenados por casos de DD.HH.

Santiago.- Sólo pocos días después de que recibiera las propuestas de Indulto Bicentenario de la Iglesia Católica y las iglesias Evangélicas, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer lo que calificó como una decisión “muy difícil y compleja”.
El Mandatario resolvió dejar de lado la idea de un indulto general, para concentrar su propuesta en los indultos particulares, en los que no estarán incluidos los ex militares condenados por delitos contra los derechos humanos.
“He llegado al convencimiento que no es conveniente ni prudente, en los actuales tiempos y circunstancias, promover una nueva ley de indulto general”, dijo el Mandatario en el salón O’Higgins de La Moneda.
Sin embargo, aseguró que acogería “el espítiru profundo de las propuestas de las iglesias a través del ejercicio de la facultad presidencial de indulto particular”, de la que hará uso “en forma muy prudente y muy restrictiva”, y sólo por “consideraciones de carácter humanitario”.
Además, no podrán acceder a esta opción todos los condenados por delitos graves, entre los que el Presidente incluyó a los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, violaciones, homicidios y abusos contra menores.
“Estos indultos considerarán factores como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias equivalentes, cuidando siempre que estos beneficios no signifiquen un peligro para la sociedad ni dañen el alma de nuestros compatriotas”, aseguró.
destaca propuestas
Piñera -acompañado por los ministros Cristián Larroulet y Felipe Bulnes- comenzó su intervención valorando las propuestas de las iglesias, el debate que éstas generaron, y repasando los últimos casos en que se han promovido indultos.
El Mandatario dijo que la idea de un Indulto Bicentenario lo llevó a un “proceso de serena reflexión sobre esas propuestas y sobre las consecuencias que tendrían en nuestra sociedad”.
Ello lo llevó a concluir que los temas involucrados en los proyectos de indulto “siguen generando tensiones y divisiones, y que muchas veces han abierto viejos rencores y heridas”.
Ese factor, más “nuestro compromiso de combatir con firmeza y eficacia la delincuencia y el narcotráfico”, de “resguardar la seguridad ciudadana”, y las “tres concesiones generales” aprobadas “en menos de una década” (2001, 2003 y 2004), fueron los que llevaron al Presidente a optar por no promover una nueva ley al respecto.
Junto a los indultos particulares, Piñera anunció sus intenciones de realizar “una reingeniería y modernización de nuestro sistema penitenciario”, mejorando los recintos, las condiciones de vida de los presos, el trabajo de los gendarmes, y abriéndose a nuevas posibilidades de cumplimiento de penas, como la reclusión nocturna (apoyada en tecnologías como el brazalete electrónico) y los trabajos comunitarios.
plazo a bulnes
Tras el anuncio del Presidente Piñera de optar por indultos particulares y excluir a condenados por violaciones a los derechos humanos, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, brindó garantías a la decisión del Mandatario.
“En ningún caso el indulto particular va a beneficiar a aquellas personas que hayan herido el alma nacional o hayan cometido delitos graves y, por lo tanto quedan, excluidos de cualquier forma de indulto particular los autores, o aquellos que hayan participado en crímenes de lesa humanidad”, señaló.
El secretario de Estado agregó que “cuando estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, estamos hablando derechamente de cualquier persona que haya estado condenada por casos de derechos humanos”..
Bulnes insistió que “cuando el Presidente dice que no se va indultar por crímenes de lesa humanidad, es que no van a ser indultados ninguna persona que haya sido condenado por derechos humanos”.
Cabe consignar que Piñera le dio un plazo de tres meses a Bulnes para entregar un informe sobre las condiciones que hoy viven los reclusos.
conformidad en iglesias
Con satisfacción recibieron los representantes de la Iglesia Católica, cardenal Francisco Javier Errázuriz y monseñor Alejandro Goic, y de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas, obispo Emiliano Soto, la decisión que adoptó el Presidente sobre el Indulto Bicentenario.
Y aunque el Mandatario resolvió no otorgar un indulto general ni incluir a militares condenados por causas de derechos humanos, como proponía el documento entregado el miércoles por la Iglesia Católica, el cardenal Francisco Javier Errázuriz dijo estar muy “contento y agradecido” del Gobernante, especialmente “por la preocupación que evidenció por los establecimientos penitenciarios y los reos”.
En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal expresó su conformidad porque “mucho de lo que nosotros hemos planteado, el señor Presidente lo ha dicho”.
Monseñor Goic añadió que el tema de fondo de su declaración planteaba la necesidad de mejorar el sistema carcelario y que en ese sentido “el Presidente ha dado señales muy claras de que van a preocuparse de aquello”.
Asimismo destacó el hecho de que el Mandatario haya optado por entregar indultos particulares. “Nos deja muy satisfechos y nos deja satisfechos sobre todo el hecho de que el debate se instaló en la comunidad nacional”, subrayó.
Por último, dijo confiar en que en los meses siguientes “los debates de fondo que plantea la propuesta de la Iglesia Católica sigan discutiéndose en un país que está llamado a poner los grandes temas en el debate nacional”.
Por su parte, el obispo Emiliano Soto dijo estar agradecido porque el gobernante acogió “casi en un 90 por ciento la propuesta del mundo evangélico”.
Su iniciativa tampoco excluía a militares involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos, pero matizaba señalando que se deben respetar los tratados internacionales y que los beneficiados tendrían que cumplir con una serie de condiciones.
“Nos parece tremendamente relevante el hecho de que pudiera considerarse de parte del Presidente una propuesta que pudiese apuntar especialmente a la reconciliación nacional”, afirmó.
PARTIDO SOCIALISTA
El jefe de bancada de diputados del PS, Sergio Aguiló, destacó la decisión del gobierno de no otorgar indulto a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, lo que incluye a militares que hayan violado los derechos humanos.
El parlamentario expuso que la determinación del Presidente Sebastián Piñera va “en la línea correcta”, “que escucha y recoge el clamor mayoritario y la preocupación de las familias de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos”.
PERSISTE PREOCUPACIÓN
Si bien las organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos acogieron con optimismo los anuncios realizados por el Mandatario Sebastián Piñera sobre no entregar indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad, advirtieron que la preocupación en esta materia persiste.
“Esperamos que esta señal no busque relativizar a los sujetos que cumplen condena. Recordemos que se habla en oportunidades de personas que habrían sido cómplices y por lo tanto no es la misma responsabilidad”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, a radio Cooperativa.
Pizarro aseguró además que espera que la agrupación sea invitada a una reunión con el Jefe de Estado para lograr un acuerdo donde se establezca que los indultos particulares que entregará el gobierno no beneficiarán a quienes ya están condenados por violar los derechos humanos y para que aclare el significado de “estudiar caso a caso

No hay comentarios: