miércoles, 28 de julio de 2010

Más de 3 millones de dólares para tapar hoyos en calles de ciudades de Malleco y Cautín

Araucanía.- El diputado Enrique Estay informó que el Intendente de la Araucanía propuso al Consejo Regional invertir la suma de 1.833 millones de pesos del FNDR en un proyecto destinado a rehabilitar calzadas de hormigón y asfalto y sellar con este último material junturas y grietas en calles de todas las comunas de la región, con excepción de Teodoro Schmidt. “Dicho en buen chileno, la iniciativa por fin va a ‘tapar los hoyos de las calles’, y para Malleco, la inversión programada asciende a casi 346 millones de pesos, en tanto Cautín dispondrá de casi 1.487, lo que suma una cifra superior a los tres millones de dólares, a un costo de 1, 8 UF la reposición de cada metro cuadrado de hormigón y de 1,6 UF el de asfalto, contemplando una superficie total de 60 mil metros cuadrados y una vida útil de 20 años. En hormigón, se contempla obras de sellado y losas, mientras en asfalto, se trabajará sellado, recapado y bacheo”, precisó el parlamentario. Para Estay, “esta propuesta, que integra el reciente mensaje enviado por el Intendente al Consejo Regional, respecto del cual debiera haber un pronunciamiento a la brevedad, no sólo solucionará en buena medida el desastroso estado de muchas calles que requieren urgente mantención, sino que colaborará en la creación de cientos de puestos de trabajo, colaborando así en la lucha contra el desempleo en la región que más lo necesita”.
Respecto de los flujos de capital y la fecha de inicio y término de los trabajos, indicó que “de acuerdo a la respectiva ficha IDI, para este 2010 serán 611 millones en obras civiles, quedando el saldo de 1.222 para el 2011; y las labores empezarían en octubre de este año, para concluir en abril del próximo”.
“Me satisface informar”, dijo finalmente el diputado, “que las ocho comunas de mi distrito están consideradas en la propuesta, con asignaciones de 23 millones de pesos para Galvarino; 47 Lautaro; 7 Melipeuco; 16 Perquenco; 39 Vilcún; 34 Curacautín, 6+ Lonquimay, y 45 millones para Victoria”.

No hay comentarios: