sábado, 31 de julio de 2010

Piñera logra baja aprobación en encuestas, Bachelet crece

Santiago.- (Rodrigo Bustamante)El gobierno chileno recibió el resultado de la encuesta de opinión más importante del país, que arrojó que la labor del presidente Sebastián Piñera obtuvo un 45% de aprobación y contrastó con la figura de la saliente mandataria Michelle Bachelet, que sigue contando con un gran respaldo.
Se trata del sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP). Sus resultados establecieron que un 29% de la población rechazó la forma de gobernar del mandatario, quien asumió el poder el pasado 11 de marzo en medio de una situación marcada por el terremoto que golpeó al país el 27 de febrero.
Los datos transformaron a Piñera en el presidente con el menor apoyo en su primera encuesta CEP desde el retorno a la democracia, ya que Patricio Aylwin obtuvo un 73,6% en 1990, Eduardo Frei un 50% en 1994, Ricardo Lagos un 49% en 2000 y Michelle Bachelet un 46% en 2006.
En el palacio presidencial de La Moneda recibieron con cautela los resultados, al plantear que se trata de un estudio recabado a cuatro meses del terremoto, durante el invierno, y que generalmente los números tienden a mejorar.
"Las cosas se están dando bien y en el segundo semestre esperamos buenas noticias en todos los frentes y los chilenos lo van a empezar a sentir. Eso es todo cuanto el gobierno puede decir respecto de la encuesta", expresó la ministra vocera, Ena von Baer.
Bachelet sigue arriba
Las cosas se están dando bien y en el segundo semestre esperamos buenas noticias en todos los frentes y los chilenos lo van a empezar a sentir. Eso es todo cuanto el gobierno puede decir respecto de la encuesta
Ena von Baer, ministra vocera
La mala noticia para el gobierno fue que el mismo sondeo estableció que Michelle Bachelet obtuvo un 77% de aprobación a su reciente mandato -terminó con un histórico 84%-, evidenciando que la ciudadanía no olvida a la ex presidenta.
Es más, ante la consulta de si Sebastián Piñera es cercano o lejano, un 33% optó por lo primero y un 54% dijo sentir lejanía en su forma de gobernar.
Esto contrasta nuevamente con Bachelet, ya que la encuesta CEP arrojó que es la máxima figura de la política chilena al ser evaluada con un 85% de aprobación. Lejos queda el 57% que obtiene el actual ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el 56% de Piñera.
Desde la Concertación, que hoy representa la oposición a Piñera tras cuatro períodos al mando del país, destacaron los buenos resultados obtenidos por Bachelet, aun cuando estas cifras no se traduzcan en un crecimiento del bloque político.
"Creo que ella tiene un apoyo personal muy propio, muy de ella, de una ciudadanía que la sintió como una presidenta que hizo muchas cosas a favor de la gran mayoría de los chilenos. Lo grave es que ese apoyo no se traduce hacia la coalición que la ayudó a gobernar", señaló el senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical.
Buscando resultados
Michelle Bachelet sigue gozando de una gran popularidad.
La explicación al nivel de aprobación obtenido por Piñera -primer presidente de centro derecha en Chile desde el regreso de la democracia- está en la adopción de una estrategia errónea, según le dijo a BBC Mundo el politólogo Marco Moreno, de la Universidad Central.
"Es necesario dejar atrás este modelo que intentó hacer el presidente Piñera de 'bacheletizar' su gobierno, es decir, de apostar por la cercanía o la simpatía. Yo creo que tiene que concentrarse fundamentalmente en ser un buen gestor, gestionar bien las políticas públicas y los cambios que ha prometido", afirmó Moreno.
"La gente no va a evaluar nunca bien su cercanía o su simpatía, en eso no puede compararse con la (ex) presidenta Bachelet. Piñera puede ser el mejor alumno del curso, pero nunca va a ser elegido mejor compañero", remarcó.
Para la coalición que apoya a Sebastián Piñera, la encuesta no es del todo preocupante, pero sí deja en claro que hay cosas que no se están haciendo bien.
El senador Juan Antonio Coloma, presidente del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), planteó que el 45% de aprobación al mandatario demuestra que el esfuerzo realizado en estos primeros meses debe redoblarse.
"Claramente la gente no está percibiendo todos los cambios. Hay que meterle más ritmo y más acelerador, tocar con mucha más fuerza temas como el de la delincuencia. Se ha hecho un esfuerzo importante, pero hay que hacer más", indicó.

No hay comentarios: