sábado, 31 de julio de 2010

Isapres: proyecto reduce en hasta 40% valor de planes a mayores de 65

Santiago.- De prosperar el proyecto anunciado ayer por el Ejecutivo para modificar la actual "tabla de factores de riesgo" -instrumento utilizado por las isapres para calcular el valor de los planes de salud-, un hombre de 70 años que hoy paga $ 183.456 mensuales por su prima, vería reducido su costo en 40%, es decir, cancelaría $ 110.074.
Así lo indicó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras explicar los principales alcances de la propuesta del gobierno. La iniciativa, llamada Ley Corta de Isapres 2, está en etapa de borrador y será analizada por un grupo de 12 expertos convocados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para diseñar la segunda reforma de salud.
"Ese proyecto de ley queremos enviarlo con la máxima velocidad, apenas tengamos acceso a la resolución completa del Tribunal Constitucional", dijo Piñera.
Se espera que la sentencia del TC esté lista dentro de un mes. Una vez conocida, el gobierno pretende enviar el proyecto al Congreso.
FIN DE DIFERENCIAS DE GENERO
Otra novedad del proyecto es que se terminan las diferencias de precios entre hombres y mujeres. Hoy, un hombre de 32 años, soltero, paga $ 33.600 por un plan; mientras, una mujer de la misma edad, $ 91.392. "Al Ejecutivo le gustaría mucho que no haya discriminación por sexo. Nos parece que, independiente de que una mujer en edad fértil puede incurrir en mayores costos, la crianza es una responsabilidad compartida que tienen que cofinanciar un hombre y una mujer", explicó el ministro.
Por contraste, los planes de los hombres jóvenes también deberán ajustarse, esta vez al alza. Según Mañalich, el incremento total sería de 30%. Es decir, si un profesional de 32 años cancelaba un plan de $ 33.600, ahora sería de $ 43.680.
Algunos miembros de la comisión, como Manuel Inostroza, no comparten que la solución al problema sólo sea a través de morigerar la tabla de factores, sino que son necesarias otras medidas, como la implementación de un fondo de compensación de riesgo.
La modificación de "la tabla de factores" no es el único trabajo que tendrá la comisión. El Presidente anunció que ellos tendrán la misión de diseñar una nueva reforma a la salud, que el gobierno pretende enviar al Congreso el primer trimestre del 2011. "Les recuerdo que el plazo es sólo de 90 días, así es que, amigos, a trabajar", dijo Piñera.
Esta reforma contempla la búsqueda de un sistema de financiamiento para atenuar las diferencias de precios que se producen en el sistema isapre, avanzar hacia la búsqueda de un plan de salud mínimo garantizado y la creación de fórmulas que permitan a las personas ahorrar mientras son jóvenes, para solventar los gastos de la vejez. Además, se aborda cómo mejorar el sistema de licencias médicas. "Queremos proponer las bases de una gran reforma que esté a la altura de lo que los chilenos merecen", afirmó Piñera.
El equipo asesor será coordinado por el médico Juan Pablo Illanes, ex director de El Mercurio. "El grupo se reunirá el próximo jueves, en La Moneda, y espero que nos podamos juntar más de una vez a la semana".

No hay comentarios: