jueves, 29 de julio de 2010

Canalistas de Malleco recibieron millonario aporte para reparar sus acueductos

Araucanía.- Ministerio de Agricultura reaccionó ante daños provocados por el terremoto.
“Era imposible para nosotros financiar desde nuestros bolsillos toda la reparación del canal por eso este bono nos ayuda a solucionar en parte los daños ocasionados por el terremoto. Con este bono volveremos a regar, tal vez no al 100 por ciento, pero podemos financiar la reparación de los puntos críticos”, precisó Carlos Aruta, productor lechero, miembro de la Asociación de canalistas de la Comunidad de Aguas Canal Parronal, la Asociación de Canalistas Canal Santa Ana y la Asociación de Canalistas Canal San Miguel, de Renaico, en el marco de la entrega de bonificaciones para la reparación de canales dañados por el terremoto del 27 de febrero.
La entrega de las cuatro bonificaciones por más de 300 millones de pesos, corresponden a las Organizaciones de Aguas de la Región de La Araucanía, fueron aprobadas en el concurso especial de emergencia creado por la Comisión Nacional de Riego.
El evento lo presidió el seremi de Agricultura Araucanía, René Araneda y la alcaldesa de Renaico, Ivonne Morales, con la presencia de los representantes de la CNR, Indap, DGA, DOH y de los canalistas beneficiarios de Parronal, Santa Ana, San Miguel y Allipén.
13 MIL HECTÁREAS
“Las bonificaciones permitirán reparar y rehabilitar 4 canales que benefician a 289 productores de las comunas de Angol, Renaico y Freire. Los canales Parronal, Santa Ana, San Miguel y Allipén riegan 12 mil 919 hectáreas dedicadas a la fruticultura, la chacarería y praderas”, destacó el seremi de Agricultura.
Araneda comentó que durante marzo, el Ministerio de Agricultura dio una rápida respuesta a la urgente necesidad de reparar la infraestructura de riego dañada a través del llamado a dos concursos especiales: uno destinado al Concurso 04-2010 “Rehabilitación de Canales” y el otro 19-2010 “Rehabilitación de Embalses”, dirigidos a las regiones Metropolitana, V, VI, VII, VIII, y IX, que sufrieron los mayores impactos del sismo.
“Es así como en La Araucanía la Comunidad de Aguas Canal Parronal, la Asociación de Canalistas Canal Santa Ana y la Asociación de Canalistas Canal San Miguel postularon de manera conjunta con un proyecto destinado a reparar los canales San Miguel, Santa Ana y Parronal en la comuna de Renaico. La bonificación solicitada alcanzó las 3.808 UF lo que equivale a 80 millones aproximadamente. Estas mismas organizaciones presentaron un segundo proyecto para reparar el canal unificado San Miguel y Santa Ana solicitando una bonificación de alrededor de 124 millones de pesos”, acotó el seremi.
BUENOS AIRES
Por su parte, la Comunidad de Aguas del Canal Buenos Aires de Angol se adjudicó una bonificación por 40 millones de pesos aproximadamente, para construir el revestimiento de su canal y la Asociación de Canalistas del Canal Allipén de la comuna de Freire obtuvo un bono por más de 22 millones de pesos para la reparación del canal derivado Rosselot y la reparación del revestimiento del canal derivado Semillero.
A estos bonos que entrega el Estado se suma el aporte que realiza cada una de estas organizaciones beneficiadas, lo que configura una inversión público privada en reparación de canales producto de la emergencia tras el terremoto que supera los 300 millones de pesos en la región de La Araucanía.

No hay comentarios: