viernes, 30 de julio de 2010

Millonaria inversión para reemplazar local de multitienda que fue afectada por el terremoto

Angol.- ABC Din invirtió cerca de un millón de dólares para acondicionar nuevo edificio inaugurado ayer en pleno centro de Angol, mientras empresario local debió desembolsar más de 200 millones de pesos para construir el inmueble.
* Ejecutivos destacaron que son 20 los empleos directos que mantiene la tienda y casi la totalidad de su personal es local.
Una millonaria cifra debió ser invertida para construir y acondicionar la nueva multitienda ABC Din de Angol, cuyo local original había sido severamente afectado por el gran terremoto del pasado 27 de febrero.
Tras el cataclismo y producto de los daños que hicieron impracticable que esta multitienda -una de las pocas que existen en Angol en su tipo- continuara funcionando en el local de calle Lautaro, debieron trasladarse a un edificio ubicado en la avenida O´Higgins casi esquina Las Rosas, vale decir, alejadísimo del centro de la ciudad.
Junto a ABC Din, desapareció la tienda Urmax, que por más de una década había funcionado en calle Lautaro, pero en aquel caso el local cerró sus puertas y hoy en día luce totalmente vacío.
Eduardo Millán, jefe de la tienda ABC Din en la capital de Malleco, precisó que nunca estuvo en los planes de la empresa despedir al personal que trabajó durante tantos años con ellos, por lo que de inmediato y una vez efectuado el cambio al local provisorio, pusieron manos a la obra para retornar al centro de la ciudad.
Fue así que se contactaron con el empresario local Alfredo Nazal, propietario del terreno donde hasta hace pocos meses se levantaba la vivienda del agente del BancoEstado, a un costado de esa entidad bancaria, por calle Lautaro casi al llegar al Chorrillos, quien debió invertir cerca de 200 millones de pesos solamente para construir este espacioso y nuevo local que utilizará la tienda, mientras ABC Din desembolsó cerca de un millón de dólares en la habilitación.
El alcalde Enrique Neira, en la ceremonia de inauguración realizada ayer por la mañana, destacó que se recibieron muchas críticas inicialmente cuando los angolinos comenzaron a observar las obras, ya que muchos creyeron que se estaba construyendo una especie de bodega o feria libre techada en pleno centro, temores que fueron totalmente despejados hace pocos días cuando el edificio comenzó a ser habilitado por esta multitienda, por lo que felicitó a Nazal y a los ejecutivos de ABC Din por esta importante inversión que a su juicio contribuye a revivir al centro de Angol, sector que desgraciadamente, fue duramente golpeado por el terremoto y cuya gran mayoría de locales y oficinas debieron trasladarse a otros puntos de la ciudad a causa del desastre, por lo que la inauguración de este moderno inmueble contribuye a mejorar no sólo el entorno, sino también el estado anímico local, al ver que resurge el comercio tras este cataclismo.
Hugo Mañodes, gerente zonal de esta multitienda, recordó que este empresa es una de las pocas que ha decididido invertir y quedarse en Angol, a diferencia de la mayoría de las grandes cadenas nacionales que no suelen instalarse en estas comunas como tampoco en Traiguén o Victoria, donde también poseen sucursales.
“Miramos estas comunas como algo tremendamente importante. Consideramos que el nicho de desarrollo está en comunas como estas y al entregar esta nueva tienda a los angolinos, estamos cumpliendo con la filosofía de nuestra empresa”, comentó el ejecutivo.
EMPLEOS LOCALES
Esta moderna multitienda demandó la contratación de 20 funcionarios a tiempo completo y Mañodes subrayó que se determinó utilizar de preferencia a personas que fueran oriundos de Angol como una manera de contribuir al combate de la cesantía que azota gravemente a la capital de Malleco. “El 95 a 97% de nuestro personal es de Angol y eso lo hacemos en cada comuna donde estamos presentes, pues nuestra idea es trabajar con gente de la plaza”, puntualizó.
Respecto a las características, este edificio inaugurado ayer consta de 600 metros cuadrados y fue diseñado directamente para ser utilizado como local de atención de público, por lo que todos sus espacios fueron maximizados en función de aquello.
Consta de dos niveles y junto a toda la gama de artículos electrónicos y electrodomésticos que ofrece la tienda, también posee oficinas de atención de público y bodegas, por lo que los ejecutivos resaltaron que desde ahora los productos que ofrecerán son exactamente los mismos que se encuentran en sus tiendas de Los Angeles o Temuco y con exactamente los mismos precios, ello para que sus clientes no deban viajar y gastar dinero extra para obtener lo que necesitan.
FE EN ANGOL
El jefe de tienda, Eduardo Millán (fotografía izquierda), comentó que en cuanto ocurrió el terremoto, no sólo la estrategia fue volver a poner en pie la tienda, sino también se analizó caso a caso la situación de sus clientes angolinos y se otorgaron algunas facilidades como prolongación de los plazos de pago o diferir cuotas, con la finalidad de que no se vieran sobrepasados financieramente debido a esta catástrofe que los golpeó tan severamente.
“Siempre nuestra empresa ha tenido fe en Angol. Quizás con lo que pasó hubiera sido más fácil eliminar esta tienda y habernos reubicado en Los Angeles o Temuco, pero no, siempre se tuvo la fe en que se podía salir adelante”, reflexionó Millán, quien agradeció la constante preferencia de los angolinos hacia esta multitienda que lleva cerca de una década funcionando en esta ciudad.
Una vez culminada la ceremonia, donde asistieron autoridades civiles, policiales y religiosas, fue bendecido el local, luego un grupo de estudiantes del Liceo Comercial puso la nota de chilenidad con cuecas y se ofreció un coctel. Tras algunos minutos de camaradería, de inmediato esta multitienda abrió sus puertas al público y según palabras de sus ejecutivos, se espera que sea durante muchos años para Angol.

No hay comentarios: