viernes, 30 de julio de 2010

Senador Quintana solicita transparentar cifras de deserción escolar tras terremoto

Araucanía.- El parlamentario pide información sobre la capacidad operativa de la “unidad de deserción escolar” del Ministerio de Educación, la que según denuncia, no se encontraría operativa al 100%.
El senador Jaime Quintana, quien es miembro de la Comisión de Educación del Senado, solicitó al Ministerio de Educación antecedentes actualizados de la deserción escolar por efectos del terremoto. Esto luego de corroborar que en Talcahuano, una de las comunas más afectadas por la catástrofe, la pérdida de matrículas municipales llega al 10%.
Según explicó el parlamentario, “muchos de estos alumnos continúan sus estudios en otras comunas o emigraron a la educación particular subvencionada, sin embargo no existe una cifra clara de la cantidad de niños y jóvenes que perdieron el año escolar, muchos de ellos, producto de que sus padres prefirieron que se quedaran en casa, debido a las malas condiciones y al colapso de algunos establecimientos educacionales de la zona”.
El senador Quintana indicó que “es necesario revisar la situación actual de estos alumnos en toda la zona afectada, ya que no existen antecedentes de las condiciones por las que atraviesan, no existe -por ejemplo- un control de sus situación psicosocial, o de su alimentación, teniendo en cuenta que muchos de estos niños consumían su principal comida en las escuelas. Por ello he solicitado información sobre el actual estado de la “unidad de deserción escolar”, instancia dependiente del Ministerio de Educación que revisaba estas materias, y que la parecer hoy no se encuentra operativa al 100%”.
Quintana además señaló que “estas cifras, preliminares, demuestran que no se cumplió lo prometido por el Ministro Lavín, quien dijo que ningún niño se quedaría sin estudiar producto del terremoto, por lo que creo que está es una oportunidad para revisar la situación actual de los establecimientos educacionales, sobretodo los que serían de emergencia y que aún funcionan como escuelas, y para corroborar que los niños estén en un ambiente seguro, protegido de las inclemencias del tiempo y con una accesibilidad adecuada”
Por último el congresista puso énfasis en la cantidad de recursos que dejan de recibir los municipios debido a la deserción escolar, mismos recursos que son utilizados en mejorar establecimientos, lo que se produce un circulo vicioso que es muy difícil romper, sin tener disponible la información de cuántos son los niños que se quedaron sin estudiar.

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