viernes, 30 de julio de 2010

Encapuchados disparan contra Carabineros durante tomas de predios en Ercilla "Mapuches denuncian no ser escuchados por el gobierno"

Ercilla.- (Raúl Ceballos) Momentos de mucha tensión se vivieron durante toda la jornada de este viernes en los predios Santa Cristina, de Leandro Setiz y La Romana, de René Urban, en Ercilla, luego que desde tempranas horas fueran ocupados por cerca de una veintena de mapuches.
Durante los operativos de Fuerzas Especiales de Carabineros para desalojar a los ocupantes, encapuchados dispararon contra la policía con armas cortas y largas, impactando a uno de los vehículos que participaba del operativo.
Un gran contingente policial debió extremar recursos para desalojar el fundo La Romana, donde los indígenas instalaron un rehue, produciéndose enfrentamientos durante algunos minutos, siendo repelidos los uniformados con piedras lanzadas con boleadoras, sin que se registraran heridos.
Con esta acción se da inicio a lo confirmado por parte de las comunidades pertenecientes a la Alianza Territorial Mapuche, que habían anunciado movilizaciones de carácter indefinido, luego de que -a juicio de los comuneros- no fueran escuchados por el gobierno de Sebastián Piñera.
Asimismo, se informó que durante los próximos días los comuneros intentarían ingresar a otros predios de la región y anunciaron que los "weichafes" o guerreros asumirán la misión de detener el despliegue policial en la zona.

No hay comentarios: