miércoles, 28 de julio de 2010

Seminario de reconstrucción ratifica vivienda industrializada de madera como mejor opción

Santiago.- (Ignacio Quiroz Arrau) La única vivienda oficialmente certificada, se construye en fábrica y después se monta en terreno; en menos días y con menos margen de error.
Resistencia a grandes sismos, urgencia de la reconstrucción, sustentabilidad en el tiempo de las viviendas y cómo la madera soportó el terremoto, fueron algunos de los temas abordados en el seminario “Reconstrucción de Chile en madera”, organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca y la Corporación Chilena de la Madera, CORMA.
Este encuentro, que tuvo a expositores provenientes de Alemania, Canadá y Estados Unidos, resaltó a la madera como principal material y a las viviendas industrializadas como la mejor alternativa para la reconstrucción, por lo que se destacó a las empresas nacionales que han liderado exitosamente procesos post-terremoto.
Muy aplaudida fue la exposición realizada por Empresas Martabid, constructora de presencia nacional conocida por su experiencia en construcción industrializada, lo que quedó demostrado en el rápido levantamiento de viviendas definitivas, tras el terremoto de Tocopilla en 2007. El ingeniero constructor Carlos Gómez, representante de Martabid en este seminario, destacó que existe mucho interés de las familias por conocer la experiencia post-terremoto, sobre todo debido a que en Tocopilla brindaron soluciones de calidad que hasta hoy son reconocidas por los propios vecinos.
De hecho, Gómez señaló que ninguna de las viviendas construidas por Martabid, en distintas regiones, sufrió algún daño durante el último terremoto. Además mencionó que están realizando un trabajo bajo todos los márgenes que el Ministerio de Vivienda exige para viviendas industrializadas, las cuales requieren mayores parámetros de calidad.
El especialista finalmente destacó que este seminario realizado en Talca fue una instancia ideal para demostrar por qué la vivienda industrializada es la elección óptima para la reconstrucción, dado que es la única que es certificada desde la misma planta, lo que garantiza una calidad invariable; sus partes y piezas llegan de la fabrica y sólo se ensamblan en terreno, asegurando así que la casa sea entregada en sólo días. Además de otras virtudes, como una mayor superficie útil interior, en metros cuadrados, por el menor espesor de de sus muros y sus propiedades térmicas, que permiten ahorrar más de un 30% en costos de calefacción
La amplia experiencia en este tipo de construcciones y el uso de materiales de última generación a nivel mundial, que aseguran la durabilidad, son factores que han situado a Empresas Martabid como líder en materia de viviendas industrializadas, tanto por calidad como por confiabilidad.
De hecho, hace pocos días, el MINVU certificó la primera casa para la reconstrucción, convirtiendo al modelo Rapel de Empresas Martabid en la única a nivel país en ser oficialmente reconocida como opción definitiva para las familias afectadas; actualmente en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, El Maule, Bío Bío y La Araucanía sus casas pilotos son exhibidas en ferias, además de brindar asesorías para facilitar la postulación a los subsidios, la cual se brinda en persona y a través de Internet.

No hay comentarios: