viernes, 30 de julio de 2010

Piden al ministro de Cultura declarar zona típica a Capitán Pastene

Lumaco.- El parlamentario le pidió además un rol más activo en la recuperación del patrimonio regional.
Un llamado al ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, a que adopte un rol más activo en la recuperación patrimonial de La Araucanía, formuló el senador Jaime Quintana.
El parlamentario llegó hasta el despacho del secretario de Estado en compañía de consejeros regionales, representantes gremiales de la zona y del alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, con el objeto de plantear una serie de inquietudes respecto de las necesidades de La Araucanía en esta materia.
El objetivo del encuentro fue solicitar el apoyo del ministro para la concreción de diversos proyectos de iniciativa cultural y patrimonial, particularmente en la localidad de Capitán Pastene; entre ellas la recuperación del Museo Salvestrini, la reconstrucción del Club Ítalo-Chileno, y la declaración de zona típica de esta localidad de la comuna de Lumaco.
En la oportunidad, el senador Quintana solicitó al titular de la cartera visitar La Araucanía, a lo que el ministro se comprometió durante el mes de agosto.
Lo anterior fue destacado por el alcalde Painequeo, quien valoró el compromiso para preocuparse del patrimonio histórico y cultural, informando que lo que corresponde ahora es elaborar un documento donde se sinteticen las propuestas y solicitudes de la comunidad.
En la ocasión, se entregaron además al ministro Cruz Coke, antecedentes de la casa de Neruda en Temuco que hoy está en completo abandono, con el objeto que desde el ministerio se aceleren las acciones para transformarlo en un potencial cultural y turístico de la ciudad.
La delegación estaba integrada además por el presidente de la Corporación “Giuseppe Verdi”, José Flores; la presidenta de la Cámara de Comercio de Capitán Pastene,
Genny Fulgery; los Cores Gustavo Kausel, Alejandro Fuentes, Gonzalo Llanos y Marcelo Segura; y los concejales de Lumaco Enrique Fulgery y Sofía Painequeo.

No hay comentarios: