miércoles, 28 de julio de 2010

Senador Espina respaldó al Sernac en investigación de cobros abusivos en los sistemas financieros

Araucanía.- (Tatiana Cáceres)Actualmente existirían una serie de cláusulas irregulares en perjuicio de los clientes.
Un fuerte y decidido apoyo anunció el senador Alberto Espina a la investigación iniciada por el Sernac y que buscar frenar los cobros excesivos y abusivos en el sistema financiero específicamente en los bancos.
“El estudio dado a conocer por el Sernac, da cuenta que existen graves anomalías y en algunos casos abusos en los contratos que suscriben los ciudadanos con los bancos, este es un hecho que debe investigarse a fondo”.
El senador explicó que los bancos establecen cláusulas y normas abusivas que perjudican seriamente a los consumidores, quienes se ven en la dificultad de poder llevar a delante sus reclamos, porque siempre hay un argumento para que no prosperen.
“Nos parece correcto que el Sernac haya llamado a los bancos a corregir estos errores, que a veces se expresan en cargos de intereses que no corresponden, en corte de contratos que se hacen sin que el ciudadano este debidamente informado, que es usuario de los bancos y en un conjunto de otra normas que protegen a los consumidores en nuestro país”.
El senador Espina señalço que un modelo de economía abierta como el de nuestro se basa en la competencia, pero también en la protección de los consumidores, por ello “vamos a estar muy atentos a ver cual es el resultado de esta mesa de conversación con los bancos, la idea es que corrijan estas anomalías y si eso no ocurriera es iniciar las demandas colectivas del caso”.
“Creo que hay derechamente un incumplimiento en la normativa vigente y como hay pocos controles, es fácil abusar de las normas. El Sernac tiene que ir robusteciendo sus facultades, recordemos que el Presidente habló del Sernac Financiero, creo que esta iniciativa viene como anillo al dedo, para demostrar la necesidad para asumir la defensa de los ciudadanos frente a entidades poderosas; que celebran contratos donde no se respetan los derechos del usuario; y que van desde el cobro de intereses abusivos que no corresponden etc, etc, etc”, comentó.
Según el congresista, estas irregularidades tienen relación con cláusulas que facultan al banco para cambiar unilateralmente alguna condición relevante sin justificación, ni motivos objetivos; cláusulas donde los bancos se eximen de responsabilidad ante errores y cláusulas que obligan al consumidor a renunciar anticipadamente a la posibilidad de reclamo o realizar acciones en caso de Ej. mal uso de la clave secreta por terceros.
También existen anormalidades respecto a cláusulas donde el banco puede terminar unilateralmente el contrato ante cualquier incumplimiento y que obligan al consumidor a pagar toda la deuda antes del plazo pactado y mandatos “ciegos” que facultan al banco para firmar pagarés o contratar seguros a nombre del cliente, sin tener que rendirle cuentas.
“Por eso respaldamos todas las gestiones que está haciendo el Sernac, en esta materia y vamos a requerir toda la información para que se corrija, esto sin duda causa un tremendo prejuicio a los usuarios, para el respeto y los derechos de los consumidores”.

No hay comentarios: