jueves, 29 de julio de 2010

Alcalde: “Debemos procurar que se mitigue al máximo el daño ecológico que se produzca”

Angol.- “Me gustó la participación de la comunidad en esta reunión”, afirmó Enrique Neira, respecto a la asistencia de vecinos al encuentro de ayer.
El alcalde de Angol, Enrique Neira, se mostró conforme con la participación y el interés mostrado por los vecinos que acudieron a la reunión para dialogar sobre la central de pasada que se pretende construir en el Picoiquén.
El jefe comunal se comprometió a efectuar una reunión futura para invitar a los representantes de la empresa y que sean ellos mismos quienes aclaren las dudas de la comunidad.
“Me gustó la asistencia y la participación de la gente. Se nota que hay interés y preocupación sobre este proyecto. Han llegado jóvenes y profesionales que se informaron a través de Canal de Noticias Malleco sobre esta reunión y se decidieron a venir, por lo que esperamos mantener estos encuentros en el tiempo”, sostuvo el jefe comunal.
Una de las ideas que se planteó por parte de los expertos que expusieron en los diálogos, fue constituir a la brevedad posible, un comité de defensa de la cuenca del río Picoiquén, destinado a proteger y fortalecer este importante cauce que abastece de agua potable.
Consultado sobre su opinión final, luego de conocer primero los argumentos de la empresa interesada en construir la obra y ahora la de los expertos y la comunidad, respondió que “la empresa dice que es un muy buen proyecto y están llanos a colaborar y corregir las observaciones que se les han entregado, que son varias, y por eso han solicitado la ampliación del plazo hasta noviembre. Por su parte, los ecologistas se colocan en el lado sensible del proyecto y el daño que pudiese provocar, cosa que es muy atendible por supuesto y a las autoridades nos hace muy bien escucharlos como autoridades, porque nos permite tomar decisiones informados”.
Neira afirmó que si bien es cierto, el proyecto contempla invertir más de 40 millones de dólares, no se debe perder la perspectiva de conservar un río que es vital para la vida de los angolinos.
MITIGACION
El jefe comunal admitió que las palabras de la concejala Andrea Parra, en orden a que en Chile no existe proyecto hidroeléctrico alguno que se haya detenido por oposición de la comunidad. "Las grandes represan han causado grandes perjuicios y daños a grandes zonas del país. Lo que pretendemos de las autoridades como la Corema y la Conama es que por lo menos se mitigue al máximo el daño ecológico que se vaya a producir y no se destruya la fauna, la flora y los peces en este ambiente ecológico que es tan nuestro en Nahuelbuta y el río Picoiquén”.

No hay comentarios: