miércoles, 28 de julio de 2010

Enap: Precio de las bencinas bajará $9 por litro este jueves

Santiago.- A su vez, el kerosene y el gas licuado bajarán $10, mientras que el diésel caerá $9 y el fuel oil lo hará en $7.
El precio de las gasolinas tendrá una baja de $9 por litro el próximo jueves, mientras que el kerosene y el gas licuado lo harán en $10, mientras que el diésel disminuirá $9 y el fuel oil caerá $7 el litro, según anunció la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
En el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (1 al 21 de julio), en los mercados internacionales de Estados Unidos bajaron los precios de la gasolina, kerosene y diésel, mientras que subieron levemente los precios del fuel oil N° 6 y del gas licuado de petróleo (GLP). Transcurrida la mitad de la temporada de veraneo en Estados Unidos, los inventarios de gasolina estaban en 221 millones de barriles, superando en 9,9 millones de barriles el promedio histórico y en 6,4 millones de barriles los inventarios de hace un año atrás, situación que mantenía el precio a la baja.
En forma similar, excesos de inventarios, aunque menos abultados, explicaban la debilidad de los precios de los demás productos, indica el informe. Además, según los analistas del mercado, la recuperación económica vacilante en los Estados Unidos ha impedido un mayor crecimiento de la demanda interna por combustibles, haciendo de las exportaciones a los mercados de Sudamérica, Europa Occidental y Asia el principal soporte a los precios.
Asimismo, destaca que desde la última fecha de cálculo de precios (20 de julio), el tipo de cambio disminuyó $13 pesos (baja de 2,3%), lo que amplificó el efecto bajista de los menores precios internacionales de la gasolina, kerosene y diesel en los correspondientes precios internos. En los casos del fuel oil N° 6 y GLP, el efecto del menor tipo de cambio superó la incidencia del alza de los respectivos precios internacionales, resultando en una baja de sus precios en Chile.
En lo ya transcurrido del período de indexación (8 al 28 de julio) para los precios de la próxima semana, han subido los precios de los combustibles derivados del petróleo en los mercados internacionales de los Estados Unidos debido a los efectos de la irrupción de la tormenta tropical Bonnie en el Golfo de México.
En este sentido, si bien Bonnie no logró alcanzar la intensidad de huracán y se disipó en el interior del Golfo de México el sábado 24 sin llegar a las costas del mismo, la producción de petróleo crudo se redujo a 48% de lo normal por casi una semana, debido al cierre preventivo de plataformas de extracción y equipos de exploración, lo que hizo subir el precio del crudo en tres dólares por barril en dicho lapso. Esto hizo repuntar los precios de los combustibles refinados del petróleo, en parte por el alza del precio del crudo, y en parte por compras anticipadas de los distribuidores de combustibles para precaverse de posibles interrupciones en el suministro de las refinerías de la Costa estadounidense del Golfo.
Por esta razón, aunque todavía no se restablece la operación normal en las instalaciones petroleras del Golfo, el precio del petróleo crudo ha empezado a caer hacia el nivel anterior a Bonnie, cerrando hoy el WTI a la baja, a US$77,50 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

No hay comentarios: