viernes, 30 de julio de 2010

CONADI entregó derecho real de uso a familias mapuche de la región de la Araucanía

Carahue.- Con gran emoción recibieron sus títulos de dominio las 150 familias provenientes de las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Carahue, Saavedra, Traiguén, Nueva Imperial, Collipulli, Galvarino, Victoria, Villarrica, Teodoro Schmidt, Perquenco, Pitrufquén, Lautaro, Cholchol, y las que destacaron por su mayor número de beneficiarios, Freire y Vilcún. Este programa es financiado a través del Programa Subsidio a la Certidumbre Jurídica de la Propiedad Indígena, el cual permite habilitar a familias indígenas mapuche que viven en sectores rurales, para acceder a los programas habitacionales que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La ejecución de este programa se efectuó mediante de tres licitaciones públicas durante el año 2009, cuya inversión alcanzó el monto de 117 millones 500 mil pesos, beneficiando a un total de 615 usuarios para este año, de los cuales en esta ceremonia se entregaron los últimos 150 títulos. Cabe destacar que en la Subdirección Nacional Conadi Sur, ubicada en Temuco, se recibe la demanda de Derechos Reales de Uso entre los meses de enero a marzo de cada año. Posteriormente, de acuerdo a los recursos existentes para tal efecto, se realizan licitaciones respectivas entre los meses de mayo y junio, involucrando beneficiarios de todas las comunas de La Araucanía.
Anuncio tierras
Esta misma ocasión fue propicia para que el Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepan, transmitiera el anuncio realizado en Temuco por el Ministro de Planificación, Felipe Kast, en torno al nuevo procedimiento de entrega de tierras.
“Estableceremos mecanismos transparentes para su entrega, donde cada subsidio estará acompañado de un convenio de apoyo productivo y asistencia técnica”, indicó el Director Nacional, “necesidad que se hace evidente al constatar que muchas de las tierras entregadas por CONADI se encuentran hoy subutilizadas o incluso abandonadas”.
Según lo señalado por el Director Nacional, el próximo llamado a concurso para acceder al subsidio de tierras -con estas nuevas características- se realizará a más tardar el próximo 15 de agosto de 2010, y se realizará un segundo llamado durante el primer trimestre de 2011.

No hay comentarios: