jueves, 22 de julio de 2010

Valiosa terapia para alumna es taller de pintura “Proyecciones” de Municipalidad "Pintor autodidacta, Héctor Neculhueque imparte clases"

Victoria.-(Por Manuel Burgos, Periodista) Para muchos de los noveles alumnos del Taller de Pintura “Proyecciones”, entre ellos los más jóvenes, está la facilidad para los trazos, el dibujo, o la técnica que se adquiría para plasmarlos en la tela, venía de sus progenitores… Para otros, resultaba una forma de terapia para asumir delicadas enfermedades….
Todo aquello, quedó en evidencia, al término de las clases, iniciadas en abril pasado, en el Centro Cultural “Waldo Orellana”, organizadas por el departamento de Cultura de la Municipalidad, y dictadas por el artista local, autodidacta, Héctor Neculhueque.
Entregan certificados
La ceremonia la encabezó el jefe del departamento, Nelson Gallegos, con asistencia de los concejales, Cecilia Muñoz y Patricio Villablanca; de Neculhueque Quintrel, quienes hablaron durante la entrega de los certificados que los acreditaban en las diversas técnicas empleadas en el transcurso de los noventa días. La jornada fue amenizada con números artísticos y lectura de poemas.
Ana María Schnake, funcionaria del Ministerio Público, quien permanece en tratamiento por una delicada enfermedad, narra a Las Noticias, que jamás había pintado y nunca dibujado, y ante una consulta si la enfermedad influía en los trazos, que pasan por tradicionales cocinas de campo, abstractos, pájaros exóticos, entre otras telas, reconoce que :
“Me dio fuerza en el tratamiento de mi enfermedad, reconocí que era una terapia para mi, y de verdad que así ha sido; relaja, la saca a uno de muchas cosas que tiene en la cabeza y es lo que me motivó a venir y, la verdad que ha sido maravilloso”.
Superar la adversidad
Mónica Peña, valora, junto a su “Dama Antigua”, las clases que imparte Neculhueque, a las que asiste junto a su hijo, Bastián. Explica que ha avanzado en estas técnicas, en algo que le gusta y que comparte con su descendiente.
El pintor, un joven egresado del Liceo Politécnico “Manuel Montt”, padece de una distrofia muscular, situación que también derivó en este interés por las acuarelas, lápiz carbón, óleo, cuyas obras, las hace itinerantes por todo el país, incluso, hasta Chiloé donde impartió talleres similares, que le valieron el reconocimiento del alcalde y concejo municipal de Quellón, donde ha sido invitado por segunda vez:

No hay comentarios: