martes, 20 de julio de 2010

Problemas en la salud de Mininco II

Señor Director y Editor: Con impotencia, rabia e indignación me veo obligado a contestar a la señorita directora de Salud de Collipulli, Pamela Escobar, al afirmar "que no existe abandono en Mininco".
Desconozco si es sueño o le han contado mentiras que lamentablemente hace públicas.
En primer lugar no es mi intencionalidad atacar a nadie, sólo decir, una vez más, la verdad. He sido majadero durante más de dos años al decir que Mininco está abandonado después de las 20,00 horas que es el último bus a Angol.
Como villa logramos tener ambulancia por gestión directa del senador Alberto Espina Otero para suplir ese tipo de falencias; no para tenerla "guardada" y quienes deben recurrir a un hospital, sea Collipulli donde nadie desea ir, o Angol, sufran las consecuencias de ser pobres sin recursos.
El señor Ceballos no miente al decir que villa Mininco está abandonada y si duda de lo que acabo de decir pregúntele al senador Jaime Quintana, quien se reunió con la población días antes de la inauguración del "Cecosf" y prometió suspender la ceremonia programada para el día 4 por los graves problemas de Salud y así ocurrió.
La diferencia entre un Hospital y Cecosf hoy está clara, pero esa información no fue entregada cuando proyectaron este servicio, seguramente porque se hizo en tiempos pre-elecciones con asistencia incluso de la ministra de Salud del anterior Gobierno.
¿Estima usted que es ventajoso solicitar ambulancia a Temuco en casos de tanta gravedad como el ocurrido? Para los que vivimos en Mininco tajantemente "no", más considerando que tenemos ambulancia nueva a la mano.
Tengo en mi poder un documento de Planificación semanal del Cecosf y los días son de lunes a jueves con horarios de atención: 08.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas reuniones técnicas, programación de funciones y procesos, análisis de casos clínicos, visitas domiciliarias, reunión con mesa participativa, talleres, visitas domiciliarias y otros.
Día viernes "ronda médica rural en conjunto con un técnico paramédico; punto fijo de un técnico paramédico en el Cecosf y dos técnicos paramédicos, visitas VDI, visitas domiciliarias integrales”.
Feliz el pueblo que hayan agregado atención hasta las 20,00 horas de un paramédico y que el sábado exista un "turno de llamado", pero es bueno saber dónde se llama y conocer el número de teléfono que la directora omite.
Respecto a que la paramédica llamó al 131 y no contestaron, habla muy mal del servicio de urgencia y ante un hecho de tanta gravedad cualquier padre o madre habría hecho lo mismo concurriendo a la ACHS y si tuviera dinero estaría querellándose por "presunta negligencia médica".
Como ciudadanos, nos interesan las evaluaciones y gestiones que hagan en sus respectivas oficinas las autoridades municipales pero "no se ven" y la gente reclama con justificada razón.
Responsablemente debo decir que la doctora, profesionales y paramédicos que le acompañan "no tienen responsabilidad alguna en el tema tratado", no es culpa de ellos la falta de información y sus obligaciones no tengo dudas las cumplen en un 100%.
Sin pretender politizar un tema tan sensible como es la salud, en mi calidad de ciudadano ruego a las autoridades de Gobierno entreguen los recursos necesarios para contratar al menos más paramédicos que con su reconocida capacidad entregan tranquilidad a la población y si no buscan los mecanismos para contar con choferes voluntarios para tener la ambulancia operativa las 24 horas, más lucas y se soluciona el problema.
Yo hablo por los que nada o muy poco tienen, gracias a Dios tengo buena previsión y vehículo que si tuviera dinero estaría gratuitamente a disposición de ellos; lo hago pero con pena deben cancelar el combustible porque soy simple jubilado.
Angel L. Tamayo Valencia

No hay comentarios: