martes, 20 de julio de 2010

Encuesta Casen y la Concertación

Señor Director y Editor:
En relación a la encuesta CASEN, hace un tiempo atrás, envíe una carta referenciada a un ex concejal de la Concertación, el cual con un lenguaje no adecuado hacia una serie de planteamientos y denostaba respecto de los políticos y de las políticas de la derecha y lo que se limitó a hacer fue lanzar en una serie imprecisiones propias de alguien sin mayores fundamentos.
Exactamente en esa carta yo hacia referencia a la toma de datos de la encuesta CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica) del año 2009 y mostraba parte de los problemas reales que existían en el país y cito “Autoridades aseguran que la débil situación socioeconómica no mejora desde la última encuesta Casen 2006. Alcaldes de comunas más pobres dicen que altos índices no han mejorado en los últimos años…Problemas de Vivienda, Trabajo e Infraestructura se repiten en distintas zonas a lo largo del país. En Galvarino, Región de La Araucanía (con un 35,7% de pobreza), 2.500 familias viven sin agua potable, la mayoría no tiene baño y cuando hay una emergencia de salud, tardan más de dos horas en llegar a Temuco. En Colchane (con un 50,9% de pobreza), Primera Región, parte del pueblo no tiene electricidad y la escolaridad promedio apenas llega a los siete años”.
Hoy a la luz de los resultados de la encuesta CASEN, esta indica claramente que entre el año 2006 y 2009 la pobreza a nivel nacional aumentó desde 13,7% a 15,1% y la tasa de indigencia de un 3,2% a un 3,7%. Es decir, entre estos años 355.000 chilenos se sumaron al flagelo de la pobreza y casi 120.000 comenzaron a vivir en condiciones de extrema pobreza.
Los resultados de la encuesta Casen constituyen un duro revés al discurso de protección social de la Concertación y de la ex presidenta Bachelet, demostrando claramente que su fuerte énfasis asistencialista y populista.
Señores de la Concertación, ya basta de palabrerías, justificar lo injustificable, basta de sinvergüenzuras a ultranza, de ser los únicos dueños de la verdad, el no apoyar los planes de reconstrucción post terremoto, el seguir blindando y defendiendo que??, hay que ser muy cara dura ya que las cifras hablan por si solas y lamentablemente lo van a seguir haciendo por mucho tiempo (ONG’S, FONASA, MINEDUC, etc.) y este aumento de la pobreza apunta exactamente a la presidenta y al gobierno que más hablo de protección social.
Invito a todos los chilenos a escuchar el llamado que nos hace el Presidente de la República Sebastián Piñera a hacer una gestión gubernamental seria y eficiente, con un compromiso de verdad y no contemplativo, sobre todo con los más pobres y necesitados de este país, ya que ellos definitivamente no pueden seguir esperando.
Miguel O. Canales
Presidente UDI Distrito 48

No hay comentarios: