martes, 20 de julio de 2010

Carabineros recupera animales de raza fina avaluados en $6 millones en zona de Temucuicui

Ercilla.- * Patrulla Antiabigeatos lleva más de 100 ejemplares incautados en las últimas semanas producto de distintos robos ocurridos en diversos lugares de Malleco.
* Antisociales prefieren ocultarlos cerca de la denominada “zona de conflicto” para evitar que la policía ingrese con facilidad en su búsqueda y estos delitos ya no son comunes sólo en fechas como Fiestas Patrias o Año Nuevo.
Personal de la Patrulla Antiabigeatos de la Prefectura de Carabineros de Malleco, en conjunto con efectivos de la Segunda Comisaría de Collipulli, a través de un rápido operativo lograron la recuperación de dos caballos de raza fina avaluados en la suma de seis millones de pesos.
Según confirmó la policía, el procedimiento se gestó cuando el dueño de los animales se acercó la comisaría collipullense, denunciando la sustracción de seis caballares chilenos inscritos y un animal vacuno, desde el interior de su predio.
Así, la Patrulla Antiabigeatos comenzó la labor investigativa, logrando establecer que al interior de la comunidad de Temucuicui, cerca de Ercilla, se encontrarían los animales sustraídos.
Carabineros, junto con el propietario de los animales, realizaron una observación a distancia y pudieron verificar la existencia de los animales, los que fueron reconocidos por las marcas a fuego y señales especiales que presentaban los ejemplares que se encontraban en la comunidad.
A través de una orden de entrada y registro, pero sin facultades de detención, se hizo ingreso a la comunidad, logrando la recuperación de los dos caballares, los que fueron entregados al legítimo propietario.
DURO COMBATE AL ABIGEATO
En las zonas rurales de Malleco, Carabineros ha debido realizar un arduo trabajo de prevención y combate al robo de animales, delito conocido como abigeato, lo que incluyó la formación de una unidad especial para este tipo de ilícitos.
Sólo en las últimas semanas han sido más de 100 los ejemplares tanto equinos como vacunos que esta patrulla ha logrado recuperar en distintos procedimientos efectuados en la zona de Ercilla, Victoria, Collipulli, Traiguén, Angol y Lumaco, lo que da cuenta de la magnitud de este tipo de robos que afectan a los ganaderos y pequeños agricultores de la zona, ya que incluso hasta quienes poseen un humilde carretón no se han escapado de la acción de estos delincuentes, que dan muerte a los animales para vender su carne a bajos precios, causando devastadores perjuicios económicos a las víctimas de estos abigeatos.
De acuerdo al estudio realizado por Carabineros comparando el primer semestre del año 2009 y el primer semestre de este año, ha aumentado en un 69% la recuperación de animales.
CONFLICTO
Fuentes policiales precisaron que uno de los principales obstáculos que dificultan la acción policial y favorecen el actuar de los antisociales, es que muchas veces los animales robados son trasladados hasta la denominada “zona de conflicto mapuche” a sabiendas que el ingreso de Carabineros al sector para realizar allanamientos y otras diligencias en busca de los culpables no es fácil y en los últimos años se ha convertido en un lucrativo negocio para algunos hampones que ocultan caballos y vacunos en bosques, especialmente aledaños al sector de Ercilla, en lugares de difícil acceso y alejados al tránsito de vehículos y peatones.

Lo más lamentable es que hasta hace pocos años, este delito recrudecía sólo en fechas de celebración masiva, como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, pero ahora, lo rentable de este tipo de robos, ha motivado a que se produzcan en gran medida en cualquier época del año, situación que es avalada por la gran cantidad de denuncias que reciben semanalmente en Malleco.

No hay comentarios: