jueves, 22 de julio de 2010

Nevazón cobró una víctima "La masa fría polar que afectó a La Araucanía durante la semana es normal en la zona centro sur"

Araucanía.- Era cosa de tiempo. Pese a los reiterados llamados ayer las bajas temperaturas cobraron la primera víctima. La intensa granizada que cayó por espacio de diez minutos entre Ercilla y Pidima, provocó dos accidentes en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 581.
Producto de estos accidentes tres personas resultaron lesionadas en primera instancia, sin embargo, cuando era trasladada hasta el hospital de Victoria, falleció Julia Edith Hernández Hernández.
La mujer acompañaba a Eduardo Antonio Rivas Rivas, conductor de un vehículo Peugeot 206, que circulaba de sur a norte, móvil que impactó violentamente a una camioneta Chevrolet color rojo que se encontraba estacionada en la berma, zona de teléfonos SOS.
La violenta colisión por alcance provocó que el vehículo menor saltara de la ruta y cayera a un desnivel de un metro y medio.
CORTE
Pero los problemas comenzaron en la mañana. Por más de cuatro horas los conductores que transitaban a las 9.30 horas por el tramo Lautaro Perquenco, a 30 kilómetros al norte de Temuco, tuvieron que esperar que la concesionaria a cargo de la ruta despejara la vía para continuar la marcha y llegar a sus destinos.
Más de 300 vehículos por pista tuvieron que lidiar con la capa de 20 centímetros de nieve que cubrió por completo la carretera y que sólo pudo se retirada con maquinaria pesada, después de utilizar cinco toneladas de sal para endurecer el hielo.
ATENCIÓN
A la altura del kilómetro 615 en las cercanías de la tenencia de carreteras de Malleco una ambulancia de la empresa concesionaria de la ruta se volcó.
MASA FRÍA POLAR
Jaime López Silva, experto del Centro Meteorológico Zona Sur aseveró que las bajas temperaturas se deben a una masa fría polar que se ha mantenido por unos 10 días en la zona sur y que en algunos sectores se ha comportado de manera inestable provocando precipitaciones sólidas, tal como ocurrió en Temuco y los sectores precordilleranos de la Novena Región.
"Las precipitaciones continuarán en la zona, pero las temperaturas deberían aumentar a partir de hoy en la tarde, aunque nunca tanto porque estamos en pleno invierno. Hasta ahora habíamos tenido temperaturas mínimas muy negativas, incluso se alcanzó los -4 grados, pero desde hoy deberían situarse entre los tres y cuatro grados".
NORMAL
Según López Silva hace aproximadamente cinco años que no caía agua hielo en Temuco, pero aseguró que se trata de un hecho bastante normal.
"Junio y julio son los meses más fríos, donde las masas polares pueden alcanzar su máxima posición hacia el norte. Entonces como estamos en pleno invierno y es la época más cruda del año estos sistemas están dentro los rangos normales y no es tan inusual como se ha dicho. Tiene que ocurrir este fenómeno esporádicamente en la zona sur", dijo.
El experto precisó que sólo sería anómalo si sucediera en septiembre u octubre. "Si las nevazones ocurriesen fuera de estación, ahí comenzaríamos a sospechar que es un agente externo el que está provocando esa anomalía y que la podríamos asociar a fenómenos climáticos u oceanográficos como el niño y la niña", aseveró López.

No hay comentarios: