martes, 30 de marzo de 2010

“Yo llamo a los jóvenes a combatir el dolor, la tristeza, la pobreza”: Obispo Manuel Camilo Vial

Temuco.- Convencido que es necesario ser positivo y dejar atrás la violencia y el temor que genera la celebración del Día del Joven Combatiente, se mostró Monseñor Manuel Camilo Vial, quien recordó que conoció a los hermanos Vergara-Toledo ya que trabajó con sus padres en Santiago.”Yo los conocí desde chiquitos. Ellos lucharon en una época muy difícil. Eran todos miembros de las comunidades cristianas de Villa Francia. Así que se muy bien como es el inicio de esta historia”.
El Padre Obispo expresó que más que redoblar las medidas de seguridad en esta fecha, es preferible invitar a estos jóvenes a combatir la pobreza, a actuar en positivo, a construir el país. “Yo creo que los combatientes tienen que ser positivos. No andar destrozando ni impidiendo a la gente ir a sus trabajos. Yo llamaría a combatir, pero a combatir la pobreza, la injusticia, el dolor, el sufrimiento que está en la sociedad. Avisar que se van a poner más carabineros, que hay estas medidas de seguridad es incitarlos, es provocarlos”.
Y en otro ámbito la autoridad religiosa se refirió a la situación económica de la Universidad Católica de Temuco, señalando que la casa de estudios superiores se encuentra en un muy buen momento económico. “Los balances del año 2008-2009 fueron positivos. Tanto así que se ha ampliado la infraestructura al comprar las dependencias de la antigua fábrica de Cesmec, donde serían trasladadas algunas carreras. Incluso existe un convenio con DUOC para que se instale en nuestra ciudad”
En relación a los cinco estudiantes de dicha casa universitaria, quienes fueron expulsados tras desórdenes públicos, el Padre Obispo Vial, quien además es Canciller de la UCT, señaló que ello está en manos de tribunales y que siempre ha tenido conocimiento del proceso.
Asimismo descartó tajantemente versiones que señalaban que como Canciller de la UCT recibía ingresos. “No es efectivo que reciba un salario. No recibo ni un peso. Todo lo que genera la Universidad se invierte en la misma casa de estudios.” aclaró Monseñor.
Nuevas Autoridades de La Araucanía
“Les pido consecuencia con sus principios; responsabilidad con el poder que le ha entregado el pueblo; les pido transparencia, honestidad; que no sean sectarios y que permitan que quienes quieran colaborar positivamente, lo hagan. “
Esa fue la petición que realizó el Padre Obispo Vial a las nuevas autoridades de Chile, afirmando que ellos fueron elegidos por la ciudadanía tras ganar una elección.
Y en eso ámbito solicitó a la Concertación y a quienes no forman parte de la nueva administración “a ser abiertos y a dejar que surjan las iniciativas. Y que cuando se opongan, las críticas sean constructivas”.
Asimismo llamó a la ciudadanía y al mundo indígena a dar una oportunidad a las nuevas autoridades y que éstas aborden la interculturalidad, aspecto necesario para entender la cultura mapuche y la de los otros pueblos originarios que habitan nuestro país.
Finalmente Monseñor Manuel Camilo Vial, y en relación a las denuncias que han afectado a la Iglesia Católica en materia sexual, expresó enfáticamente “que nosotros siempre nos hemos mostrado horrorizados en este tipo de situaciones y las hemos condenado. La iglesia chilena siempre ha investigado todos los casos que han sido denunciados y se han adoptado las medidas necesarias. “

No hay comentarios: