lunes, 29 de marzo de 2010

Comisiones Amra en acción

Araucanía.- Una nutrida agenda tiene preparada para este año - del bicentenario y marcado por terremoto- la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía.
Con amplia asistencia y participación se efectuó la reunión del Directorio Amra correspondiente al mes de marzo, realizada ayer en dependencias de la Asociación para dar inicio al trabajo asociativo del año en curso y aportar a la solución de temas de interés de todos los Municipios de la región. Son diversas las actividades planificadas para este año, que además corresponde al último del actual Directorio presidido por Renato Hauri, Alcalde de Lautaro.
El Directorio tomo conocimiento y se organizó para llevar adelante la ejecución de dos estudios que serán el soporte para las decisiones que tendrán que tomar las autoridades locales y regionales sobre el tratamiento y disposición de residuos sólidos; en este ámbito el Presidente de la Amra informo sobre aprobación de asignación de recursos por parte de la Subdere para evaluar alternativas tecnológicas y definir emplazamiento de centros para la gestión integral de los residuos sólidos en la región de la Araucanía. Una comisión integrada por tres Directores de la AMRA, servicios públicos con responsabilidad en el tema, la CONAMA , Subdere y Gore , estará a cargo de monitorear el desarrollo de los estudios que involucrara la participación activa de los Municipios de la región. La apuesta es sumar a todos los Municipios especialmente aquellos que en forma autónoma y en alianza con otros han desarrollado acciones, acumulado experiencia y conocimiento en la gestión de residuos.
En consideración y coherencia con las prioridades definidas en el plan de trabajo y el modelo de gestión, sustentado en el trabajo de Comisiones lideradas por Directores y representantes de los Concejos Municipales, con la asesoria técnica de Directivos Municipales de las áreas de priorizadas, la Amra desplegará un esfuerzo sostenido que permita aportar al mejor desempeño de los Municipios frente a las demandas de la Comunidad, en el contexto de la catástrofe, que viene a agravar la situación socio-económica de la región de la Araucania. Las Comisiones abordarán los temas asociados las demandas más sentidas de la Comunidad: Educación , Salud,Infraestructura , Residuos Sólidos ,Fomento Productivo y fortalecimiento Institucional.
En otro ámbito y con el propósito de fortalecer vínculos con actores regionales que juegan un rol importante en el desarrollo de la región, el Directorio de la Amra recibió en dicha reunión al Secretario de Corp Araucania ,Diego Benavente quien informó sobre iniciativas impulsadas por la Corporación de corto y mediano plazo que apuntan a hacer realidad el protagonismo de la Comunidad local en el desarrollo Regional; el Presidente de la Amra comprometió voluntad e interés de participar y sumarse a iniciativas regionales que favorezcan a los Municipios
La gestión asociativa al servicio del bienestar de familias y comunidades..
“Nuestro compromiso es con las Comunidades que nos delegaron la responsabilidad de representar sus intereses y sobre todo trabajar por su bienestar , es ahí donde debemos jugar un rol clave como lo que somos, esta Asociación es buena en la medida que sea efectiva aportando con gestión eficiente a situaciones que afectan a nuestras comunas como las que enfrentamos en materia de educación y empleo, no podemos aspirar a más si no especializamos la gestión” enfatizó Hauri. El Directorio también se refirió al rol e importancia que juega la existencia de la Amra como una Asociación abierta, representativa y al servicio de los municipios evaluando la gestión desplegada en lo que va del año, y fijó metas a corto y largo plazo. Bajo esa impronta se reactivó e impulsó el trabajo de las comisiones, para abordar los temas que son transversales a las comunas de la región.

No hay comentarios: