sábado, 27 de marzo de 2010

MOP entrega plantas portátiles de potabilización rural por terremoto en Angol y Lumaco "Equipos tienen un costo que va entre 26 y 50 millones de peso"

Araucanía.- La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP puso a disposición siete plantas portátiles que ayudaran a potabilizar los sistemas de agua potable rural, dañados por el terremoto.
Así lo informó Claudio Rojas, director regional de esta entidad, durante una visita a la comunidad Fernando Carilao, en Perquenco y que ya cuenta con esta tecnología. Las plantas portátiles de potabilización a agua, tienen como objetivo principal, mantener en funcionamiento los diferentes sistemas de agua potable rural, que en la actualidad, presentan algún tipo de daños y que dificultan la entrega normal del vital elemento. Dicha planta entrega un agua purificada y de buena calidad, que es utilizada para el consumo de las familias que no cuentan con un normal abastecimiento de agua. Estas fueron utilizadas recientemente en Haití con los mejores resultados.
En La Araucanía existen siete plantas, cuatro de ellas sirven para abatir el fierro manganeso y su potabilización y las tres restantes son de potabilización simple. La idea es poder entregar agua limpia y así resguardar la salud y la calidad de vida de cientos de familias, que en la actualidad tiene déficit de agua.
Las plantas de potabilización simple tienen un valor de 26 millones cada una y las plantas de potabilización compleja tienen un valor de 50 millones cada una.
El director regional de Obras Hidráulicas, informó que las plantas serán instaladas en las comunas que tienen una alta demanda de agua y que sufrieron importantes pérdidas materiales y de servicios producto del fuerte terremoto, entre ellas se cuentan Angol y Lumaco, además de Padre las Casas, Temuco, Perquenco, Carahue y Puerto Saavedra
Al mismo tiempo señaló que las plantas potabilizadoras quedarán en resguardo de los municipios respectivos, esto debido a las condiciones de operación y resguardo.
Claudio Rojas, agregó que, “gracias a estas plantas de potabilización de agua portátiles, se podrá dotar del vital elemento a un importante número de habitantes de las comunas antes mencionadas, las cuales a través de camiones aljibes podrán abastecer a la población, evitando el costo que significa el pago de agua potable urbana”.

No hay comentarios: