domingo, 28 de marzo de 2010

Masiva asistencia en Domingo de Ramos en Traiguén

Traiguén.- (Gabriel Díaz Morales)El “domingo de Ramos” es la celebración religiosa del dia en que Jesús fue proclamado Mesías por una muchedumbre en su entrada a Jerusalén. En la liturgia católica, el “Domingo de Ramos” es el primer día de la Semana Santa. Este día se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquillo, preludio de su Pasión. En la ocasión se hace una liturgia especial, realizando antes de la misa la bendición de los ramos (hechos con hojas de palma y ramas de olivo), usualmente en otro lugar distinto del templo, y leyendo el fragmento del evangelio alusivo a la entrada de Jesús en Jerusalén. Luego tiene lugar una procesión hacia el templo, para evocar el entusiasmo con el que la gente recibió a Jesús. En este momento se entonan cantos triunfales a Cristo Rey.
En la comuna
En Traiguén, al igual que en años anteriores esta actividad religiosa tuvo su inició hoy domingo 28 de Marzo, a las 10:30 hrs., en la Plaza Brasil, dado que el Convento San Francisco resultó seriamente dañado por el terremoto del día 27 de Febrero. Luego que el presbítero Jorge Vidal Bustos, y un equipo de asesores diera a conocer a los numerosos fieles allí reunidos la importancia de este acto, se dirigieron en procesión por calle Santa Cruz, hasta llegar al centro de la Plaza de Armas de la comuna, lugar donde se realizó la eucaristía, atendiendo a que la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, también sufriera daños de consideración a raíz del sismo. Posterior a esta ceremonia de carácter triunfal, comenzó la misa, que tuvo carácter dramático, pues en ella se aludió mediante un relato pormenorizado la Pasión de Cristo.
Falleció en el lugar
Antes que se diera inicio al acto litúrgico, y siendo aproximadamente las 11:40 hrs., Patricio Santander Lagos, adulto de 54 años, quien registra como domicilio un hogar de acogida en la comuna, el cual esperaba sentado el inicio de la misa, sufrió un paro cardio-respiratorio, y a pesar de haberle efectuado reanimación en el mismo lugar, y posteriormente haber sido trasladado en ambulancia hasta el hospital local, donde fue atendido profesionalmente en el servicio de Urgencia por médico de turno (Dr. Soriano), dejó de existir. La no grata noticia fue dada a conocer a los feligreses allí reunidos por el padre Jorge Vidal, quien en el desarrollo de la misa dio la infausta noticia lamentando profundamente lo ocurrido.

No hay comentarios: