martes, 30 de marzo de 2010

Alcalde Neira asegura que existen posibilidades de levantar la quiebra de Santa Elena

Angol.- Jefe comunal participó en reunión privada con propietarios de la empresa y se le aseguró que el mercado comenzó a tener alta demanda de su producción y en el peor de los casos, al vender los activos de la firma, el dinero alcanzaría totalmente para cancelar la deuda de trabajadores y acreedores.
El alcalde de Angol, Enrique Neira, dijo anoche haber salido muy esperanzado de la reunión sostenida en la tarde de ayer con el nuevo gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb; uno de los propietarios de la empresa Forestal Santa Elena, Francisco Cortessi y un representante de Corfo en La Araucanía.
El jefe comunal partió informando que el viernes último se reunió con el sindicato del aserradero donde se le entregaron detalles respecto al rumbo que ha tomado el tema de la quiebra y la llegada del síndico, además recibió testimonios respecto a los dos meses que los funcionarios llevan impagos y lo que les ocurre desde el punto de vista familiar.
“También el domingo estuvimos en reunión con los dos sindicatos, tanto aserraderos como el de secado e hice gestiones para traer un funcionario del Sence desde el Gobierno Regional para que les entregara información sobre algunos derechos que tienen los trabajadores respecto a la autorización para una capacitación pagada por el Sence y que en ella se les paga el 50% del sueldo más un bono para movilización de 20 mil pesos. Con eso durarían tres meses, porque en julio termina esta ley que duró un año y había comenzado en julio del año pasado”, explicó Neira.
Eso sí, según consignó el alcalde, este beneficio tiene un requerimiento especial que estipula que se debe poseer el 100% de las imposiciones al día, cosa que no ocurre con estos trabajadores, por lo que anunció el inicio de las gestiones destinadas a poder flexibilizar esta norma, y así que los trabajadores puedan tener acceso a este beneficio.
“Hoy (ayer) tuvimos otra importante reunión con don Francisco Cortessi, quien estuvo en la tarde en Angol junto al gobernador y el jefe de Corfo Regional. Tuvimos una reunión privada que me dejó tremendamente tranquilo. Tengo la completa convicción de que lo que ellos quieren es levantar la quiebra a como dé lugar, de hecho mañana (hoy) tienen una importantísima reunión en Santiago con la banca y solicitar los recursos necesarios para pagar a los acreedores, a los trabajadores y sus imposiciones y así tener antes de 30 días la posibilidad de que la empresa continúe funcionando con el mismo giro y los mismos trabajadores, que es lo más importante”, expresó el alcalde.
DEMANDA NACIONAL E INTERNACIONAL
Enrique Neira dijo sentirse muy confiado en que es muy probable que el futuro de los más de 400 trabajadores angolinos afectados por la quiebra de la empresa Santa Elena sea más promisorio que el actual. “No me cabe duda de que la empresa está haciendo lo posible por salvarla”, aseguró, agregando que uno de los argumentos de peso para levantar la quiebra es la normalización tanto nacional como internacional del mercado de la madera, agregando que el gran terremoto del 27 de febrero también provocó un alza en la demanda de este material para la reconstrucción nacional, situación que beneficiaría directamente a Santa Elena.
“Francisco Cortessi nos dijo que ahora ya no es un tema de temor a que los negocios sigan siendo malos, eso no; ahora están buenos y hay mercado tanto en Europa como en Chile, donde con esto del terremoto hay una necesidad enorme de madera y ellos pueden vender sus productos, pues lo que ocurrió con el tema de la quiebra fue una falta de flujo, ellos no tuvieron el dinero fresco para ir pagando a sus acreedores y el problema fue en aumento el año pasado por la crisis internacional, donde el nivel de ventas que tuvieron fue bajísimo. Peor aún, en febrero de este año, cuando ya empezó la etapa de reactivación, ellos quedaron con grandes cantidades de cargamento en los puertos de Concepción y producto del terremoto y los saqueos ellos perdieron todo”, explicó.
PAGOS ASEGURADOS
“Lo otro que debe dar tranquilidad a los trabajadores, es que con el inventario, con el activo que tiene la empresa, ellos pagan absolutamente toda la deuda que tienen hoy en día, no tienen ningún problema en pagarle a los trabajadores y acreedores porque el activo supera con creces la deuda que tienen, de tal manera que se les debe dar tranquilidad a los trabajadores que con la acción del síndico ellos tendrán su sueldo y si se levanta la quiebra también lo tendrán y la empresa seguirá funcionando con el mismo giro, tal como lo había hecho hasta la fecha”, concluyó.

No hay comentarios: