miércoles, 31 de marzo de 2010

Alcaldes se reúnen para evitar traslado de tren interurbano

Victoria.- Antes de que el sismo de febrero azotara a nuestro país, ya estaba suspendido el tramo del ferrocarril que une Temuco y Victoria. La razón era que la empresa Ferrocarriles Suburbanos, Fesub, estaba realizando la mantención de las vías. Esta situación sólo era momentánea, por lo que la comunidad no hizo mayores reclamos.
Sin embargo, hoy la situación es muy distinta. Y es que en una sorpresiva decisión, los ejecutivos de Fesub, filial de Ferrocarriles del Estado en el sur del país, han determinado que el recorrido que une Victoria con Temuco ya no va más.Las razones de esta medida la conoció el Alcalde Renato Hauri en su visita a Perquenco. “Nos sentimos sorprendidos”, asegura la primera autoridad comunal. “La noticias la entregó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Trenes, quien venía saliendo de una reunión con el gerente de Fesub. El nos señaló que por orden superior y a pedido de la intendenta de Concepción, se deben trasladar todos los equipos de ferrocarriles a la Octava Región dado que hay un gran problema conectividad. La verdad es que solidarizamos con ellos, pero también queremos nuestra vida normal acá. Requerimos de este servicio, la idea no es desvestir un santo para vestir a otro”.
El alcalde Hauri señaló que se ha hecho una inversión grande en infraestructura, en paraderos de tren. “Por eso, queremos que se reponga el servicio del tren Victoria-Temuco, y es un compromiso que tenemos con los alcalde de Victoria y Perquenco.
Cabe destacar que esta noticia cayó como un balde agua fría tanto para los trabajadores de la empresa como para los pasajeros, ya que son más de 800 las personas que viajan a diario desde Victoria hacia la capital regional, entre ellos muchos lautarinas y lautarinos.
çREUNION
Al día siguiente, el Diputado por el distrito 49, Fuad Chahin Valenzuela, junto a los alcaldes de Lautaro, Renato Hauri; de Galvarino, Miguel Hernández; de Freire, Luis Arias; de Perquenco, Luis Muñoz; de Purén, Benigno Quiñones; de Curacautín, Jorge Saquel; analizaron el tema del tren, dentro del contexto de una reunión en la que rechazaron tajantemente la forma en que el Gobierno de Sebastián Piñera ha enfrentado las urgencias y necesidades producidas por el terremoto del 27 de febrero, pues “hasta el momento la reconstrucción a sido a cuenta de vulnerar los servicios básicos de los más pobres o gravar a la clase media, sin que existan mecanismos para que las grandes empresas de nuestro país aporten a esta tarea”.

No hay comentarios: