viernes, 26 de marzo de 2010

UNAP CELEBRÓ SUS 19 AÑOS EN LA COMUNA DE VICTORIA

Victoria.- Hoy viernes 26 de marzo, la Universidad Arturo Prat Sede Victoria celebró sus 19 años de vida. Han asistido las máximas autoridades regionales, de la comuna de Victoria y universitarias, quienes se unieron en reconocimiento a la labor emprendida por la sede a lo largo de estos años.
De acuerdo al programa, la jornada de celebración se inició a partir de las 16.00 hrs. en el gimnasio de esta Casa de Estudios Superiores, y en ella destaca la intervención de Vicerrector de la Sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, Raúl Villablanca Pais, quien realizó una cuenta pública de su gestión, proyecciones y líneas de trabajo de la sede en la comuna de Victoria en los próximos años.
Sumándose a las celebraciones del 129 aniversario de la comuna de Victoria, la Universidad Arturo Prat celebró un nuevo aniversario desde su llegada a nuestra ciudad. La llegada de la UNAP se ha constituido en uno de los proyectos educativos más relevantes del la Provincia de Malleco.
En la lectura de su cuenta pública, el Vicerrector de esta casa de Estudios, Raúl Villablanca Pais, entre otras cosas sostuvo. “…Nos encontramos a prácticamente a un mes del gran terremoto y tsunami que golpeó con fuerza, no tan sólo una parte importante de nuestra geografía nacional, sino de nuestra sensibilidad, nuestros corazones y el alma de nuestro país. Hoy es el momento, al igual que el de millones de nuestros compatriotas, a comprometernos de manera mas decidida y fuerte que nunca, a contribuir el desarrollo y progreso de nuestro país, a retomar con energía el camino que conlleve a un mayor bienestar de esta hermosa tierra, que hoy nos ha recordado que está presente y nos acompañará siempre. En consecuencia, es junto y en comunión a ella, que debemos hacer nuestro camino.
En esta difícil tarea, la Universidad Arturo Prat renueva su compromiso frente a ustedes.
Vicerrector de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Raúl Villablanca Pais, haciendo lectura de la cuenta pública de su gestión
En una solemne ceremonia encabezada por el Vicerrector de nuestra casa de estudios, Raúl Villablanca Pais, la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat celebró sus 19 años en la comuna de Victoria.
Junto a sus invitados especiales, entre los que destacaron el Diputado Fuad Chaín, el Gobernador de la Provincia de Malleco, Jorge Ratgheb y el Alcalde de la comuna de Victoria, Hugo Monsalves, además de académicos y funcionarios de nuestra casa de estudios, el máximo directivo de la sede Victoria de la UNAP revisó los principales logros y desafíos de su gestión, mediante la lectura de su cuenta pública.
EL ROL SOCIAL DE LA SEDE
Uno de los acentos planteados por el Vicerrector en su cuenta pública, dice relación con el aporte social que ha significado la sede, particularmente para la Provincia de Malleco, desde su asentamiento en la comuna de Victoria. Sobre este particular, Raúl Villablanca expresó: “Siendo una de las universidades del consejo de rectores que menos aporte estatal recibimos, “con muy poco hacemos mucho” en el cumplimiento y desarrollo de políticas de Estado”. Destacando que la universidad se ha caracterizado por recibir a alumnos con carencias educativas y socioeconómicas, donde el 85% provienen del cuarto quintil más bajo y el 40% de estos pertenecen al primer quintil, es decir, ingresos familiares per cápita menor a los $55.000.
Para hacer frente a esta realidad la UNAP ha diseñado programas de mejoramiento educativo de las condiciones de entrada de sus alumnos. En cuanto a ayudas económicas, destacó la aplicación de importantes beneficios y becas, donde la UNAP ha dispuesto por sobre los 450 millones de pesos en este concepto, junto con ofrecer los menores aranceles y matriculas de la Araucanía, todo lo anterior complementado con la vocación especial del equipo académico para trabajar en estas circunstancias, y obtener los logros de aprendizaje requeridos para una educación integral.
PATRIMONIO DE LA PROVINCIA DE MALLECO
Entre las autoridades presentes en la ceremonia hubo consenso en torno a lo que significa la sede Victoria de la UNAP en el concierto regional, particularmente para esta zona que registra altos índices de vulnerabilidad social.
En este escenario, el Diputado Fuan Chain, indicó que esta sede universitaria es parte del patrimonio de la ciudad y la provincia, cumpliendo un importante rol en la movilidad social. “Por tanto creo que aquí ha faltado (aduciendo al sector político) mucho más compromiso, más cohesión en torno a la universidad, y nosotros estamos absolutamente disponibles para poder trabajar desde el parlamento, para generar los respaldos, ya sea flexibilizando algún tipo de norma administrativa que le permitan insertarse de mejor manera a un mercado competitivo como el de la educación superior, ó aprovechar el conocimiento que acá se genera a partir de la investigación, para prestar servicios desde el punto de vista profesional”.
Por su parte, el recién asumido Gobernador de la Provincia de Malleco, Jorge Ratgheb, manifestó compartir las inquietudes y problemáticas que enfrenta la UNAP y expuesta por el Vicerrector en su cuenta pública, por lo que expresó estar llano a cooperar en lo que sea. “Esperamos que los lazos se puedan acercar entre la universidad y el gobierno provincial; es la única universidad en nuestra provincia, por lo tanto para mi es muy valioso contar con la UNAP”.
En tanto Hugo Monsalves, Alcalde de la comuna de Victoria destacó el mensaje expuesto por el Vicerrector en su cuenta pública, - Cuando hay un extenso mensaje, es porque hay un trabajo arduo y amplio – expresó.
“Sin duda la universidad está entregando excelentes profesionales a la comuna y la región; asimismo, la amplitud que tiene la sede Victoria de la UNAP, es una base fundamental para estar confiados en que nuestra universidad permanecerá en el tiempo”. Sostuvo el Alcalde de la ciudad de Victoria.
RECONOCIMIENTOS
En representación de aquellas instituciones que han aceptado la invitación de la UNAP, tendiente a trabajar de forma mancomunada en pos de objetivos comunes, la Universidad Arturo Prat hizo entrega de un reconocimiento al Hospital de Victoria, Fundación Gustavo Mondión Mary y Municipalidad de Ercilla, con quien se ha trabajado en la manera de buscar mecanismos de ayuda financiera a jóvenes de esa ciudad, para que puedan desarrollar sus estudios universitarios en nuestra casa de estudios.
Finalmente, y de manera muy especial y significativa, la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, hizo entrega de un público reconocimiento a Juan González Almeida, quien hasta el año 2009 se desempeñara como Director de Extensión y Comunicaciones, y hoy ha resuelto continuar su camino bajo nuevos horizontes y disfrutar de un merecido descanso luego de una vida de trabajo. En la oportunidad se destacó el gran aporte realizado a nuestra institución desde su llegada en el año 1996, junto a sus valores personales que le han valido ser reconocido como un hombre de valores intachables y respetado ciudadano de la comuna.

No hay comentarios: