viernes, 26 de marzo de 2010

Gobierno suspende pago de contribuciones a propietarios más afectados por terremoto

Santiago.- Medida se verá caso a caso y beneficiará sólo a propietarios con daños considerables de entre la Quinta y la Novena regiones.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esa tarde la suspensión o eliminación -según sea el caso- del pago de contribuciones correspondiente a las cuotas 1 y 2 del primer semestre de 2010 a aquellos propietarios que hayan visto destruidas o dañadas de forma considerable sus propiedades por efecto del terremoto del 27 de febrero. La medida regirá de la V a la IX Región, incluyendo la Metropolitana.
El secretario de Estado explicó que los propietarios que han sufrido destrucción total o daños graves de sus propiedades, deben concurrir desde el 15 de abril al 30 de junio a las oficinas de Impuestos Internos con la papeleta de las contribuciones. Además, pueden realizar el trámite, tanto por correo electrónico o por internet en el sitio www.sii.cl.
“A esa persona que está en esa situación le estamos dando un mecanismo para que evite el pago, pueda dejar de pagar y solicitar el re avalúo. Una vez que el SII reciba la solicitud va a verificar el estado de la propiedad y si es procedente, rebajará el avalúo de la misma”, dijo el jefe de las finanzas públicas.
Agregó que esto se va a ver reflejado en una disminución de las contribuciones de bienes raíces correspondientes al año 2010 mediante el envío de boletines de reemplazo con vencimiento de pago al 31 de diciembre próximo.
El resultado de la solicitud de revisión se comunicará a los propietarios a partir del segundo semestre de este año. Asimismo, el titular de Hacienda insistió en que “esta es una medida que está destinada a ayudar a la gente que efectivamente sufrió un daño importante de su propiedad y que por tanto tiene una causal justa para solicitar un re avalúo y por lo tanto disminuir, posponer o incluso eliminar el pago de esta contribución si la vivienda está destruida. El abuso tendrá las sanciones que le Ley establece”.
El ministro dijo que Impuestos Internos determinará en unas semanas más los criterios de re avalúo, mientras que por ahora no existe una estimación de cuánto dejará de percibir el fisco por concepto de cobro de contribuciones.

No hay comentarios: