sábado, 27 de marzo de 2010

Destacado arquitecto de la U. de Chile dictará charla acerca de la Arquitectura de la madera en Chiloé

Casa Central.- El próximo 30 de marzo a las 16 horas en el Palacio Astoreca se llevará a cabo ña Charla Arquitectura de la Madera en Chiloé a cargo del Arquitecto Edward Rojas Vega destacado académico, restaurador patrimonial y gestor5 cultural.
CURRICULUM
Edward Rojas Vega, Arquitecto, 58 años, ha recibido numerosas distinciones por su desempeño profesional, académico y cultural. Ha participado en distintas instituciones ligadas a estas actividades tanto en Chiloé, como también en el ámbito nacional e internacional.
Se recibió de arquitecto en 1977, cursando sus estudios profesionales en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, donde egresa con el Premio Universidad al mejor promedio de calificaciones de su generación.
Radicado en Chiloé desde hace 30 años, con la fundación del Taller de Arquitectura Puertazul, junto al arquitecto Renato Vivaldi en 1978, comienza una fértil producción arquitectónica y teórica acerca de la condición de la cultura insular. Esta actividad recoge y pone en valor, entre otras cosas, el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé, y la problemática tradición – modernidad local y Latinoamericana.
Luego, creó una Empresa Constructora “Diseños Arquitectónicos Chiloé Ltda.”, con la cual construyó e hizo reciclajes y restauraciones en madera de edificios e iglesias patrimoniales, tanto en Chiloé como en la provincia de Llanquihue.
Ha sido autor y coautor de un número significativo de investigaciones y ediciones nacionales e internacionales. Ha sido permanentemente invitado a exponer su obra y reflexión en distintas Universidades y Centros de Estudios, como también en Bienales de Arquitectura, Cursos, Seminarios, Congresos y Ciclos de Conferencias de distintos países de Latinoamérica y Europa.
Su labor ha sido objeto de numerosas publicaciones, entrevistas, videos y exposiciones en Chile, así como en Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia, Finlandia, Noruega,, Dinamarca, México, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina y Corea. Destacándose el Libro Edward Rojas EL Reciclaje Insular, editado en la Colección SOMOSUR por ESCALA Colombia.
En 1989, fue finalista en el Premio Internacional de Arquitectura Andrea Palladio, Vicenza, Italia, con su obra Internado Campesino en Castro. Por el reciclaje del Hotel Viento Sur de Puerto Montt recibe el Premio reciclaje de la Junta de Andalucía de la VIII Bienal de Arquitectura de Santiago.
Es responsable junto a Eduardo Feuerhake de la fundación del Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, y proyectar el edificio que recibe el premio restauración Patrimonial de la Junta de Andalucía de la X Bienal de Arquitectura de Santiago.
Destaca en su obra como restaurador el haber sido responsable en colaboración con la Fundación Amigos de las Iglesias de la restauración de cuatro de las doce iglesias (Dalcahue, Teupa, Chonchi y Castro) declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y el haber proyectado el reciclaje de las edificaciones del Parque Pumalín, Palena, junto al diseñador y filántropo norteamericano Douglas Tompkins.
En 1995 y 19996 diseña las Clínicas de la Mutual de Seguridad de las ciudades de Castro, Puerto Montt y Coyhaique.
Fue fundador y director por 5 años de la Universidad ARCIS Patagonia de Castro y, actualmente es profesor de Taller de la Universidad ARCIS de esta Universidad de la Universidad ARCIS de Santiago, y de ITHSMUS Escuela de Arquitectura y Diseño del Caribe y América latina de Panamá.
Es Presidente de la Corporación Museo de Arte Moderno, y dirige su estudio de arquitectura, que gana el Concurso de Vivienda Social de la XIV Bienal de Arquitectura de Santiago, el que durante los años 2007 y 2008 realiza una serie de proyectos de Jardines Infantiles para el Hogar de Cristo en distintas ciudades del Sur de Chile.
Desde el año 2005 realiza la arquitectura del Parque Tantauco de Chiloé para la Fundación Futuro que considera el Plan Maestro para la Refundación de la Caleta INIO, proyecto que fue distinguida por la Cámara de Comercio de Chile y País Digital como proyecto Innovador y como tal fue publicado en el libro “Innovación Made in Chile” que reúne 50 proyectos innovadores en Chile en los últimos 50 años.
Su obra fue expuesta durante el año 2005 en la Real Academia de las Finas Artes de Dinamarca en la exposición “Chiloé Archipiélago”, la cual posteriormente se montó en Noruega y Finlandia, en el Patio de Los Naranjos de la Moneda en el marco de la XV Bienal de Arquitectura de Santiago de Chile y el verano del 2007 en el MAM Chiloé
Es coautor junto a los arquitectos Jorge Lobos y Lorenzo Berg de la Guía de Arquitectura de Chiloé, publicada por la Junta de Andalucía de España el año 2006.
El año 2007 publica la Guía de Arquitectura de Puerto Octay junto al arquitecto Lorenzo Berg, con el cual desarrolla también la Guía para el Diseño del Espacio Público de Chiloé, para el MOP (inédito)
En la actualidad, desarrolla el proyecto de estacionamientos y calle peatonal para la Corporación Teatro del Lago en Frutillar.

No hay comentarios: