lunes, 29 de marzo de 2010

Mesa indígena de Pucón se reunió para coordinar acciones 2010

Pucón.- Con la presencia de la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, y todos los integrantes de la mesa indígena comunal, se desarrolló en el salón auditorio del edificio consistorial la primera reunión del presente año, que tenía como finalidad coordinar las acciones a seguir en materia indígena. En el encuentro, se abordaron diversos temas de interés, los cuales fueron analizados por la primera autoridad comunal y también por la encargada municipal del programa Mapuche, Ingrid Lllancaqueo, en busca de darle respuesta a los requerimientos expresados por los representantes mapuches de la comuna.
Las necesidades planteadas por los dirigentes mapuches dicen relación con el mejoramiento y mantenimiento de caminos y puentes en los sectores rurales donde habitan. Así como también fortalecer las comunidades indígenas en materia cultural, social y productivo.
Por otra parte, se afirmó que el convenio entre la CONADI y municipio, continuará el 2010, en relación a la atención del abogado de asuntos indígenas a los mapuches de la comuna. Sin embargo, la mesa solicitará a las nuevas autoridades de que el profesional atienda 2 veces al mes.
La capacitación a temas ambientales, fue otro de los puntos tratados en la reunión, como asimismo, repetir experiencias exitosas de emprendimiento, a través de visitas realizadas a otras comunidades de la región o país. Y continuar fortaleciendo la práctica del palín, tal cual ocurrió el año pasado.
Por su parte, la asistente social Ingrid Llancaqueo, encargada municipal del Programa Mapuche, señaló que se ha existido un fortalecimiento importante entre el municipio y las comunidades indígenas desde el año pasado, lo cual permite avanzar en sus necesidades, requerimientos y propuestas, como una forma de integrar cada día más a los pueblos originarios al desarrollo comunal.
La próxima reunión se efectuará el 23 de abril, esperando en dicha ocasión contar con la presencia de un funcionario de CONADI y vialidad.

No hay comentarios: