viernes, 26 de marzo de 2010

Dar ocupación, agua para campesinos, tema salud, y adultos mayores destacan en cuenta de alcalde


Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista).- En el futuro espera contar con nuevo escenario futbolístico: Un brilante acto cívico patríotico se realizó hoy para recordar el 129° Aniversario de la ciudad de Victoria. :Temas relacionados con el arte y la cultura, materias deportivas y de asistencialidad, destacaron en la cuenta que rindió el alcalde de la Comuna, Hugo Monsalves, durante la ceremonia realizada en el sector Plaza “Presidente Balmaceda”, para recordar el 129° Aniversario de la ciudad de Victoria.
En el mismo acto, se distinguió a cuatro carabineros de la Cuarta Comisaría de esta ciudad, como a ciudadanos e instituciones que, en distintos ámbitos han destacado en la comuna, todo ello, con el marco de un hermoso día, escenario con excelente marco de público, el que consultado por este Diario Virtual, se mostró alegre por este nuevo cumpleaños victoriense.
Debuta Gobernador
La presencia del gobernador provincial, Jorge Rathgeb Schifferli, marcó su debut en este medio, autoridad a la que le rindió honores, la Unidad de Formación del Regimiento Logístico N° 3 Victoria, junto a la Banda Instrumental y de Guerra del Regimiento Tucapel. Estuvo acompañado del jefe comunal, como del comandante de la Guarnición Militar de Victoria (s), teniente coronel, Victor Gatica Yáñez.
En el estrado oficial tomaron ubicación, los parlamentarios, Alberto Espina, Jaime Quintana y Fuad Chahín; el jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, general Hero Negron Schlotterbach; Concejales, el Fiscal del Ministerio Público, Representantes Religiosos. Jefes de Servicios, y dirigentes de entidades sociales.
Sedes sociales
Monsalves al esbozar su cuenta, “de estos sólo doce meses”, llamó la atención, señaló cómo familias de Los Coigües 9, Humberto Molinari y Taller Laboral Paz y Amor obtuvieron nuevas sedes sociales, al igual, que el apoyo prestado para mil 500 jóvenes para lograr la Tarjeta Joven; el logro de los Adultos Mayores, de 21 iniciativas con fondos del SENAMA.
La autoridad edilicia resaltó en el plano cultural, la realización del Primer Festival Regional del Folclore Juvenil y, en el deporte, el desarrollo técnico de escuelas de Fútbol y formativa de Básquetbol; en el mismo ámbito, las refacciones habidas en el Gimnasio Bernardo Muñoz y el proyecto para una nueva cancha de fútbol, en el Estadio local, que debiera ser aceptado por el CORE.
Asimismo, pasó revista al logro de cerca de mil millones de pesos para la construcción de jardines y salas cunas de la ciudad y localidades, que benefician a 420 niños, mencionando la rebaja de la deuda de la Educación Municipal, de 500 a 130 millones de pesos.
En el tema laboral, mostró complacencia, dar ocupación a 700 personas y adelantos en materias salud, adultos mayores y dotación de agua a comunidades rurales y arreglos de caminos rurales por 600 y 250 millones, respectivamente, no olvidando obras en el río Traiguén, por 160 millones de pesos. .
Mérito policial
El suboficial mayor de Carabineros, Santos Alberto Varela Medina; los sargentos primeros Manuel Jesús Ceballos Palma y Benedicto Segundo Barrientos Beltrán, junto al sargento segundo, Gerardo Arturo Hernández Salazar fueron galardonados con la Condecoración Municipal al Mérito Policial.
El Concejo Municipal distinguió a ciudadanos e instituciones, que han sido aporte, al permanente desarrollo y unión de la ciudad .
Lo recibieron José Molinet Sepúlveda (deportes), Fabricio Martini (empresario), Luis Carmach Buamscha (Bomberos), Alberto Barriga Gallardo (trabajador), Marcos Cabrera Gaete (Defensa Civil), Maisolin Muñoz Sandoval (estudiante), Cristóbal Correa Nuñez (Natación).
Igualmente, a los grupos Killapura (música latinoamericana) y Pumanque (folclor).
El Rotary Club entregó becas a dos alumnas destacadas al ingresar a la UNAP local, recibiéndolas de manos de su presidente, Joaquín Sanzana, Constanza Zapata Tiznado, proveniente del Colegio Santa Cruz y Camila Molina, del Liceo Jorge Alessandri
Desfile
La jornada concluyó con el desfile con la participación de la unidad castrense, a cargo del Jefe de las Fuerzas, teniente Pablo Becerra, del Grupo de Formación de Carabineros de Temuco, a cargo del teniente, Carlos Muñoz Martínez , delegaciones de establecimientos educacionales, grupos folclóricos , bomberos, club de Huasos y otras entidades sociales de la comunidad, ocasión en que también se rindió un minuto de silencio por las víctima del terremoto, las autoridades depositaron una ofrenda floral ante Bernardo Muñoz Vargas , entonándose los Himnos Nacional y de Victoria.
Los festejos culminaron con un Vino de Honor en el Instituto de Previsión Social (IPS).

No hay comentarios: