martes, 30 de marzo de 2010

Se levanta la alerta amarilla al volcán Llaima "Parque Nacional Conguillío está abierto a turistas y visitantes"

Araucanía.- No hay mal que dure mil años, o al menos eso creen los empresarios turísticos de la Araucanía Andina, ya que de acuerdo a lo reportado por el SERNAGEOMIN, la actividad del Volcán Llaima, después del sismo del 27 de febrero, ha retornado a los niveles “normales”, es decir, los mismos que presentaba antes del terremoto.
Según el SERNAGEOMIN, se ha registrado una disminución de la actividad sísmica en los alrededores del Volcán Llaima, también cambios en las características de ésta, lo que a juicio de los expertos indica un estado de mayor equilibrio en el sistema volcánico del Llaima. Aun así, el cráter principal aún permanece parcialmente obstruido.
A raíz de esta información, la ONEMI levantó la alerta amarilla para cinco comunas de la Araucanía Andina (Cunco, Vilcún, Lonquimay, Curacautín y Melipeuco) que estaban dentro del radio preventivo. Sin embargo, la misma organización declara alerta temprana preventiva para dichas comunas, dado que persiste riesgo de que, en un lapso de meses, pueda ocurrir actividad eruptiva.
Para Pablo Valdebenito, presidente de la asociación turística “Araucanía Andina”, el levante de la alerta amarilla y reapertura del parque nacional Conguillío, le parece positivo y una decisión acertada por las autoridades, ya que “los parques y atracciones naturales atraen una gran afluencia de visitantes y turistas al territorio, sobretodo cuando nos acercamos a Semana Santa, una fecha importante para los empresarios del turismo quienes ya promueven atractivas ofertas”. Sin embargo, Valdebenito critica la tardanza en reaccionar de las autoridades, ya que a su juicio, “el parque tenía que haber abierto mucho antes”.
Finalmente, cabe destacar que se mantiene el radio de exclusión de 4 km. en torno al cráter principal. Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán durante las 24 horas del día, y la Dirección Regional de ONEMI mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil.

No hay comentarios: