sábado, 27 de marzo de 2010

Conferencia Episcopal advierte que parroquias San Buenaventura e Inmaculada deberán demolerse

Angol.- Catastro efectuado a nivel nacional da cuenta que en la Diócesis San José, a la que pertenecen los recintos católicos de Angol, son 19 las parroquias afectadas.
Según las estadísticas, unos 140 mil millones de pesos costaría la reconstrucción de los templos dañados en el país, por el gran terremoto de febrero recién pasado.
De acuerdo al Informe de Daños en Recintos Religiosos entregado por la Oficina de Estadísticas de la Conferencia Episcopal de Chile, sobre la base de un primer diagnóstico aportado por las diócesis, el 47% de los templos católicos de Chile presenta algún tipo de daño tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.
Los daños reportados son de diversas características: un 19% corresponde a daños severos asociados a derrumbe y demolición total; un 24% a daños graves pero que eventualmente permitirían recuperar el templo; un 25% a daños considerables pero recuperables; y un 32% a daños reparables.
Fueron 12 las diócesis afectadas, entre San Felipe y Temuco, de las 27 que conforman la Iglesia en Chile. Del catastro preliminar informado por esas jurisdicciones se han contabilizado 545 recintos religiosos dañados, de los cuales 440 corresponden a templos.
Reportes preliminares sostienen que la reconstrucción de los templos costaría unos 140 mil millones de pesos.
DIÓCESIS SAN JOSÉ
En la Diócesis San José de Temuco, 19 templos resultaron con algún tipo de deterioro, siendo los casos más graves de acuerdo al catastro las Parroquias Inmaculada Concepción y San Buenaventura de Angol y San Luis Gonzaga de Collipulli, las que según el informe, estarían condenadas a la demolición.
Los daños en la diócesis bordean los 800 millones de pesos. Los recursos para la reconstrucción se espera que lleguen solidariamente tanto del extranjero como del país y de la región.
Cabe indicar que los párrocos y agentes evangelizadores de los templos dañados han debido realizar un especial esfuerzo para garantizar la continuidad de los servicios litúrgicos y el acompañamiento espiritual, pastoral y solidario, tan necesario en tiempos de dolor y adversidad.
COMISIÓN DE APOYO A LA RECONSTRUCCIÓN
Y siempre en el mismo ámbito, monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco, forma parte de la Comisión de Apoyo a la Reconstrucción, instancia que surge ha raíz de la magnitud y gravedad de los daños en los recintos religiosos y que fue constituida por Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) .
La comisión está presidida por monseñor Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso y vicepresidente de la CECh; y está integrada además por monsseñor Cristián Precht, vicario general de Pastoral de Santiago; el arquitecto Carlos Correa; y los ingenieros civiles Carlos Rubilar y Alberto Etchegaray. El ingeniero comercial Cristián Pinto asumirá como director ejecutivo de esta comisión.
La finalidad de este grupo es colaborar con los obispos en lo referente a la reconstrucción en sus respectivas diócesis.

No hay comentarios: