martes, 30 de marzo de 2010

Amplian plazo para denuncias por siniestros debido a terremoto

Araucanía.- Por considerar que es de interés para la comunidad regional, el señor Intendente Regional de la Araucanía, Andrés Molina me ha solicitado dar a conocer la modificación de los plazos para realizar las denuncias por siniestros relacionados con el terremoto del 27 de Febrero de 2010 a las Compañías de Seguro. Como parte de un acuerdo logrado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hago llegar texto de la noticia enviada desde el Ministro de Hacienda. Siendo esta una forma más en la que las autoridades del Gobierno de Sebastian Piñera están trabajando para ayudar a paliar los daños que ha sufrido gran parte de nuestro país por esta catástrofe.En la ocasión, destacó la buena acogida de las compañías de seguros para extender los plazos de constatación de siniestros, que se podrán realizar “por lo menos hasta el 30 de abril de este año”.
El ministro Larraín añadió que los plazos establecidos generalmente en las pólizas son de 5 días para efectuar la declaración del siniestro; sin embargo, “las compañías han demostrado una disposición para alargar esos procesos y lo están haciendo”, acotando que “les hemos pedido que el plazo se extienda por lo menos hasta el 30 de abril de este año; esto es, algo más de 60 días después del siniestro”.
Al mismo tiempo, el titular de la cartera destacó la “preocupación por hacer más expedito el proceso de liquidación de los siniestros”, llamado a las compañías a “agilizar los procesos para todos, pero en particular para las viviendas, y especialmente, para aquellas de sectores más vulnerables”.
Para materializar lo anterior, el ministro Larraín detalló un acuerdo para implementar un proceso de “liquidación express”, que disminuirá el pago de los seguros de dos a sólo una semana, luego que el liquidador constate los daños.
Los acuerdos con la banca para beneficiar los afectados por el terremoto, se concentraron en una flexibilización y rebaja de los cobros por comisiones a los créditos destinados a la reconstrucción. En este sentido, el ministro Larraín solicitó al gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, estudiar métodos de financiamiento que incluyan la cobertura de deducibles, cláusulas de inhabitabilidad y retiro de escombros, ítemes que en primera instancia deberían ser costeados por los clientes afectados tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
Al término de este encuentro, el vicepresidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach), Fernando Cámbara, estimó que tras el terremoto las compañías recibirán al menos unos 200 mil reclamos, de los cuales un 60 a 65% ya ha sido informado. En relación a los costos a la industria de los seguros tras el terremoto, Cámbara afirmó que las compañías pagarán “aproximadamente entre 5 mil y 8 mil millones de dólares” en siniestros.

No hay comentarios: