sábado, 27 de marzo de 2010

Victoria debiera ser Cabecera de Provincia "

Victoria.- Fundamentaciones - Que exigen nueva distribución administrativa de Malleco- Territorio de Malleco deberá tener dos provincias : Angol y Victoria
Fundamentos para la creación de una nueva provincia en la Novena Región de la Araucanía.
Como primer punto, se clarifica no tanto que Victoria debe ser la cabecera de provincia, la nueva que se pretende a futuro, por el contrario, Angol debería seguir siéndolo, pero en su verdadero y consciente rol estratégico-geográfico de atención de sus comunas de Renaico, Collipulli, Ercilla, Lumaco, Purén y Los Sauces.
He aquí algunos puntos importantes para la creación de la nueva provincia de Mariluan, capital Victoria.
Puntos Fundamentales
a) La profundidad territorial
Existen pocas provincias en Chile que tengan una gran profundidad territorial, un caso es el de la provincia actual de Malleco con 106 km. en línea desde el límite central de Victoria hacia Argentina y 106 km. hasta su borde occidental casi tocando el mar.
b) Victoria posee una envidiable situación territorial y muy diferente a la que tiene Angol; Victoria está ubicada a 60 kms. de la capital Regional -Temuco.
c) Lonquimay, centro poblado en la cordillera
Este centro poblado está relativamente cerca de Victoria, con buena población y a sólo una hora y media de ésta y además, cercano a la Argentina.
d) Situación céntrica
Victoria está situada en un centro desde donde irradian lazos de refuerzo hacia sus comunas por medio de un fácil flujo comunicacional.
e) Foco de gravitación
Victoria puede ser un verdadero “Foco Gravitacional” en todos sus planos: económico, comercial, administrativo, social, educacional, financiero, etc.
f) Por su situación geográfica
Esta ciudad está ubicada en una meseta del “Piedmont andino” a unos 351 m. del nivel del mar en los 38º y 14 minutos de latitud sur y a los 72º y 19 minutos de Longitud Weste, ocupando la parte central de la depresión media a 106 kms. del Pacífico y al mismo número de Km. del límite argentino.
g) Ventajas
g.1.- Posee contacto directo con diversos pueblos de la cordillera.
g.2.- Tiene la facilidad para el comercio intensivo de frutos y materias primas de la región.
g.3.- Es punto de partida para el desarrollo turístico de la zona: deportes invernales entre mayo y octubre, excursionismo, camping, termoterapia, natación, esquí acuático, etc. etc.
g.4.- Facilidad para la inversión privada en el turismo.
g.5.- Victoria, centro de flujo migratorio, pues recibe migrantes desde sectores costeros y cordilleranos.En Angol, esto no ocurre ya que el sector inducido va hacia Los Angeles.
g.6.- Al quedar Victoria ubicada más o menos al centro del futuro “Corredor Bioceánico” a través del Túnel Las Raíces por Lonquimay, puede de hecho aumentar el flujo transportacional, revitalizando el quehacer de numerosos poblados cordilleranos.
Cabe señalar que este sector ha aumentado en los 100 años precedentes, un 50% del flujo vehícular.
g.7.- La importancia que adquiere día a día la Universidad “Arturo Prat”, como un centro de estudios superiores, configurada como uno de los pilares de la cultura de la zona tanto como al poner a disposición de los jóvenes sus nuevas y atrayentes carreras de nivel técnico y profesional.
g.8.- La población estudiantil se ha triplicado desde 1964 para la zona aledaña victoriense, de 3.518 para Malleco en ese año, al actual de unos 7 mil estudiantes.g.9.- Ha quedado ampliado el “hinterland” del radio urbano de Victoria sin grandes obstáculos hacia los 4 puntos cardinales, se podrían agrupar así unos 50 mil habitantes, cifra óptima para una capital provincial; se evita la excesiva migración norteña.
g.10.- Queda favorecida la posición “ecologista” de la zona acorde con el desarrollo de los paisajes naturales y culturales. Su clima templado es apto para el asentamiento urbano y labores agrícolas y pecuarias (cereales, legumbres y maderas).
g.11.- Se aseguran una reserva mínima de agua potable de gran valor y calidad, aún en años secos.
g.12.- Su altitud como meseta asegura un aire no contaminado.
g.13.- La posesión de un campo aéreo con situación y condiciones privilegiadas, con visibilidad al 100%, sin obstáculos naturales, poca niebla y sin corrientes de aire hacia abajo, facilitaría el aterrizaje y despegue de naves aéreas de todo tipo.
g.14.- Victoria posee en la actualidad las estructuras suficientes para la atención de sus usuarios: administrativas, gubernamentales, comerciales, financieras, hospitalarias, educacionales, etc. en conjunto con los centros de Curacautín, Lonquimay y Traiguén.
g.15.- En cuanto a instituciones, Victoria las posee de todo tipo: sociales, comunitarias, de servicio, deportivas y recreacionales, etc.
G.16.- Según ORPLAN, hacia 1970, manifestaba que : “Victoria era otro centro que debe adquirir mayor importancia, como punto de conexión en la red central de transporte, de los departamentos de Traiguén y Curacautín, por encontrarse a suficiente distancia de otros mayores... ”desde entonces, Victoria figura en jerarquía Nº3...” son ciudades provinciales que no poseen gran población pero poseen sedes administrativas y operativas para ser provincia...” esta jerarquía precisa que las ciudades tienen que estar a unos 60 a 70 Km. de los centros urbanos regionales importantes (Capital Regional).
g.17.- Siguiendo el apartado anterior, Victoria cumple con creces con estas expectativas:
- Hallarse a unos 60 Km. de Temuco
- Crecimiento óptimo de hasta unos 50 mil habitantes.
- Atender a nivel provincial a una población de 200 mil habitantes.
- Poseer una sede universitaria .
- Poseer una buena estructura educacional.
- Tener una infraestructura hospitalaria del tipo B.
Reflexiones acerca de la posible y futura creación de la provincia de Mariluán, capital Victoria.
- Introducción
Frente a la regular coyuntura económica que vive Victoria al momento actual, se hace cada vez imperiosa la necesidad de contar con una mejor administración de sus recursos humanos, naturales y económicos de que dispone su ámbito, allegando elementos objetivos que puedan decidir a futuro la creación de la nueva provincia, lo que ha de significar un nuevo y futuro bienestar económico para Victoria y su entorno.
- Factores territoriales y administrativos a tomar en cuenta
1.- Número de Provincias
En Chile no existe hoy ninguna región que tenga sólo DOS PROVINCIAS, salvo el rarísimo caso de la Región de Araucanía (IX Región) con Malleco y Cautín, esto ha provocado más problemas que beneficios en la problemática de la descentralización administrativa.
2.- La futura división de la Región en 3 provincias
Esta división en nada afectaría a Cautín, pues ella seguiría disponiendo de su superficie actual que es de 18.376,7 Km2 el cambio se tendría que producir en Malleco con sus 14.095,1 Km2 de lo que la recién creada Provincia de Mariluán absorvería unos 7.000 Km2,.; más o menos la mitad de la actual superficie de Malleco.
3.- ¿Provincias muy pequeñas?
No tanto, ya que observando otros ejemplos en el país, ellos dicen lo contrario; por ejemplo: en la VI Región del Libertador, que es similar a Malleco, se halla dividida en 3 provincias, lo mismo ocurre en la V Región con 6 provincias continentales y una insular.
En la región caben holgadamente, a modo de ejemplo, dos grandes países de la Europa Occidental (Países Bajos: Bélgica y Holanda)
4.- La crítica al actual esquema regional de Malleco
En la actual Provincia de Malleco no se aprecia una distribución racional que sea central o radial, referida a su capital Angol. Paradójicamente, Malleco es la provincia que tiene más cantidad de comunas que administrar, pero su situación territorial estratégica es PESIMA, esto significa que Angol está muy mal ubicada respecto a sus comunas, se halla en un extremo y no al centro. (históricamente fue llamada Los Confines)
- Los factores humanos que favorecen la creación de la Provincia de Mariluan
1.- Malleco, zona de mayor ruralidad marginal
La IX Región y sobretodo Malleco cuenta al presente con una de las áreas de mayor ruralidad marginada del país, por lo tanto este factor amerita el fortalecimiento de unas 4 o 5 ciudades que puedan satisfacer necesidades de aquella población, en cuanto a educación, servicios, cultura, recreación, oferta de trabajo, etc. se sugiere como ejemplos Victoria, Traiguén, Curacautín y Lonquimay.
2.- Altas tasas de analfabetismo, mortalidad infantil, extrema pobreza y marginalidad.
Una nueva provincia podría ayudar a disminuir los problemas enunciados, se haría más fácil la aplicación de políticas de saneamiento marginal al disminuir el espacio en el cual se aplican.
3.- El crecimiento poblacional en Malleco
Malleco posee al momento actual una de las menores tasas de crecimiento efectivo anual de la población, ello debido en gran parte al excesivo flujo migratorio, se observa un lamentable retroceso en este sentido; tal proceso se podría frenar de contarse con una nueva alternativa: una segunda provincia. El caso más dramático es el que presenta Curacautín con el mas alto flujo migratorio de toda la región.
4.- Población por sexo y edad en Malleco
Estas estructuras señalan que un 30 a 35% de la población es inferior a 15 años (población joven) y que las mujeres son mayoría; además existe una gran desproporción entre población activa y pasiva, lo que provoca conductas antisociales, delincuencia y vicios.
5.- Desproporción entre población y territorio
Es el caso de una provincia con tener un territorio grande con escasa población; Malleco tiene una densidad de las del tipo “baja” (13,6 Hab/Km2), la desproporción se explica por la escasa ocupación humana y el constante flujo migrante. En comparación, Cautín y la Región poseen 25,2 Hab /Km2, notoriamente más altas que Malleco. Se hace necesario un fraccionamiento de la población.
6.- Mediterraneidad de Malleco
La Provincia de Malleco es del todo mediterráneo pues no limita con océano alguno. Sus cuadrantes N.E. y S.E. miran hacia cordillera y norte y sur del valle central. No se espera ningún desarrollo posible por el lado del Pacífico, debido a barreras naturales y la no existencia de buenos puertos. Pero sí muchas y variadas posibilidades por el lado S.E., aquí se abre la ruta BIOCEANICA, ya que Lonquimay, el Túnel Las Raíces y el Paso Pino Hachado abren excelentes e insospechadas conexiones a futuro entre los dos océanos; Victoria situado al centro del corredor puede llegar a ser un importante nudo rodoviario y ferrocarrilero.
Factores de orden económico que favorecen la creación de una nueva provincia
1.- La futura provincia de Mariluán con su capital provincial Victoria, tiene las capacidades económicas globales, ya que está considerada como una de las 50 ciudades más grandes del país.
2.- Dependencia en la esfera de la economía
Esta nueva provincia “Mariluán” dependerá económicamente de su producción agropecuaria, forestal e industrial derivadas de sus innumerables recursos, por ejemplo: de aguas y fuentes termales (turismo), transacciones ganaderas en ferias, curtiembres, fábricas de cuero y calzado, industrias de los lácteos y similares, industria peletera, etc. etc. Dentro de ella y ocupando un lugar preponderante se halla la industria forestal y derivados, pues la reforestación está en marcha desde ya hace varias décadas.
3.- Mariluán con un volumen de población suficiente.
Al sumar la población de las 4 comunas de Mariluán:
Victoria,Curacautín, Traiguén y Lonquimay y agregándole otros pequeños poblados, todo esto da un total de ciento veinte mil (m/m) habitantes, es decir una cifra nada despreciable y muy superior a la población de las provincias de El Loa, San Felipe, Chiloé y Magallanes, (115-108-119 y 118 mil habitantes respectivamente).
4.-¿ Posible repercusión negativa en Angol y sus comunas?
De ninguna manera, todo lo contrario, al disminuir Angol su atención de 4 comunas esto le permitirá administrar en forma más eficiente sus propias comunas: Renaico, Collipulli, Ercilla, Lumaco, Purén y Los Sauces, podría llegar a contar hasta con un máximo de 140 mil habitantes aproximadamente.
- Ultimos aportes logrados por Victoria que avalan sus fundamentos para ser la capital de la nueva Provincia de Mariluán
Ellos son: a) la doble Vía de calzada en la carretera Cinco Sur y
b) La elevación del actual Batallón de Transporte Nº 4 con sede en Victoria, a un Regimiento.
a) Indudablemente la instalación de la doble vía de calzada en la carretera Nº 5 Sur, con su rotonda en trébol para el acceso a Victoria, habrá de influir poderosamente en el crecimiento y desarrollo económico de la Comuna en todos sus aspectos: comercial, de transportes principalmente, movilidad expedita en los recursos de entrada y salida, mayor afluencia turística, y en fin una serie de factores beneficiosos para la economía del sector. El acortamiento de distancias que se ganará con mayor rapidez en las comunicaciones, tiende precisamente a hacer de este centro una posible capital de provincia.
b) La instalación en Victoria del Comando Logístico Nº 4 Valdivia, guarnición militar que ha absorvido al Batallón de Transporte Nº 4, y que significa un gran adelanto estratégico militar .
Se radicó en el tradicional Batallón de Transportes Nº4. Este Comando está muy entrado en lo que significa la realidad geopolítica y estratégica de la zona, en razón del futuro corredor BIOCEANICO Y LA APERTURA DE NUEVAS VIAS DE COMUNICACION Y TRANSPORTES.
Hoy es el Regimiento Nº 3 Victoria del General Gregorio Urrutia Venegas; su patrono y fundador del Fuerte Victoria que dio origen a la querida ciudad de Victoria.