miércoles, 31 de marzo de 2010

Más de 525 mil millones de pesos sería la inversión pública el 2010 en La Araucanía "Terremoto obligó a efectuar algunas modificaciones"

Araucanía.- El intendente Andrés Molina, dio a conocer el Programa Público de Inversión Regional PROPIR 2010 que, a enero de este año, asciende a los 247 mil 253 millones de pesos. Esta inversión está compuesta por Estudios, Programas y Proyectos sectoriales de los de los servicios públicos presentes en la región, más el financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.
A ello, puntualizó la autoridad regional, hay que agregar los montos asociados a las Subvenciones tanto del Instituto de Previsión Social IPS, por un monto de 127 mil 477 millones, como de la Subvención Regular de Educación, por un monto de 150 mil 592 millones de pesos.
Asimismo, se informó a la comunidad que el PROPIR de La Araucanía más las Subvenciones, a enero de 2010 alcanza un monto de 525 mil 324 millones de pesos, lo que es equivalente a 604 mil pesos anuales por cada habitante de La Araucanía.
El Programa Público de Inversión Regional PROPIR 2010, reúne la inversión pública a efectuarse durante el periodo presupuestario 2010 por parte de la totalidad de los servicios públicos de la región; y cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía regional los alcances de esta inversión, informando, a su vez, de los estudios, proyectos y programas de relevancia para el desarrollo de La Araucanía.
Este informe corresponde a la inversión pública inicial, a realizarse en el periodo presupuestario 2010, ya que durante el año se asignan nuevos financiamientos asociados a programas y proyectos que se definirán durante el presente año.
Entre las inversiones más importantes, figura la reposición del pavimento ruta R-86 sector Huequén, en la comuna de Los Sauces, ejecución que requiere de una inversión de 3 mil 372 millones de pesos.
De esta forma, este presupuesto se irá modificando durante el transcurso de 2010, agregando nuevas iniciativas de relevancia para el desarrollo de la región, definidas en los Lineamientos Estratégicos del Gobierno Central; así como también, asociadas al Plan de Reconstrucción, elaborado en la región con posterioridad al terremoto del 27 de febrero, fecha posterior a la definición de este Programa.

No hay comentarios: