viernes, 26 de marzo de 2010

Gobernación compromete ayuda ante problema por daños en pasarela de Ercilla

Ercilla.- Autoridades planean abrir una vía alternativa para solucionar el grave problema de conectividad que afecta a indígenas.
El nuevo gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, se reunió con el Concejo Municipal de Ercilla, con la finalidad de comprometer ayuda ante la precaria situación de conectividad que están sufriendo las comunidades de Tricauco, Ancapi –Ñancucheo y San Ramón, en los sectores rurales de Pidenco, La Isla y Quechereguas, entre otras.
Según informó el municipio de esa comuna, son en total unas 5 mil las personas que utilizan a diario el paso nivel denominado Quechereguas o cruce Alaska, y que se han visto afectadas en tiempo y dinero todo por culpa del terremoto que azotó el 27 de febrero a nuestro país.
El paso superior Quechereguas se salió de su centro, sus bases bajaron y sus uniones se abrieron, por lo que se deberá reconstruir por completo.
Rathbeg se reunió con el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, junto con los representantes y dirigentes de las comunidades afectados para buscar una solución.


Según planteó la autoridad, la Ruta 5 Sur deberá ser abierta a unos 700 metros después del paso Quechereguas (en dirección a Collipulli), y evitar así el retorno a Pidima que eleva a 10 kilómetros adicionales los costos de desplazamiento.


Cabe señalar que los vecinos que carecen de vehículos propios, deben cancelar a particulares (fletes), por un mismo recorrido: “sí antes cobraban 3 mil pesos, hoy la tarifa se eleva a 8 mil pesos” reclamó una de las dirigentas presentes en la reunión.


“Un costo muy elevado. La gente de Ancapi o Tricauco vive de lo poco que producen. No tener una vía rápida de acceso está afectando a escuelas rurales, postas, pequeños y medianos agricultores. Estamos preocupados y ocupados del tema y lo óptimo sería abrir la carretera”, afirmó el alcalde Vilugrón.


El jefe comunal precisó que la concesionaria encargada del tramo Collipulli-Temuco, trabaja buscar una solución, pero para abrir la vía alternativa se requiere autorización oficial de las autoridades.

No hay comentarios: