sábado, 27 de marzo de 2010

Unos 140 mil millones de pesos costaría la reconstrucción de los templos dañados en el país

Araucanía.- De acuerdo al Informe de Daños en Recintos Religiosos entregado por la Oficina de Estadísticas de la Conferencia Episcopal de Chile, sobre la base de un primer diagnóstico aportado por las diócesis, el 47% de los templos católicos de Chile presenta algún tipo de daño tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.
Los daños reportados son de diversas características: un 19% corresponde a daños severos asociados a derrumbe y demolición total; un 24% a daños graves pero que eventualmente permitirían recuperar el templo; un 25% a daños considerables pero recuperables; y un 32% a daños reparables. Fueron 12 las diócesis afectadas, entre San Felipe y Temuco, de las 27 que conforman la Iglesia en Chile. Del catastro preliminar informado por esas jurisdicciones se han contabilizado 545 recintos religiosos dañados, de los cuales 440 corresponden a templos. Reportes preliminares sostienen que la reconstrucción de los templos costaría unos 140 mil millones de pesos.
Diócesis San José de Temuco.
En tanto en la Diócesis San José de Temuco, 19 templos resultaron con algún tipo de deterioro, siendo los casos más graves de acuerdo al catastro las Parroquias Inmaculada Concepción y San Buenaventura de Angol y San Luis Gonzaga de Collipulli. (Se anexa tabla con el Catastro)
Los daños en la Diócesis bordean los 800 millones de pesos. Los recursos para la reconstrucción se espera que lleguen solidariamente tanto del extranjero como del país y de la región.
Cabe indicar que los párrocos y agentes evangelizadores de los templos dañados han debido realizar un especial esfuerzo para garantizar la continuidad de los servicios litúrgicos y el acompañamiento espiritual, pastoral y solidario, tan necesario en tiempos de dolor y adversidad.
Comisión de Apoyo a la Reconstrucción
Y siempre en el mismo ámbito Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco, forma parte de la Comisión de Apoyo a la Reconstrucción, instancia que surge ha raíz de la magnitud y gravedad de los daños en los recintos religiosos y que fue constituida por Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) .
La Comisión está presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso y Vicepresidente de la CECh; y está integrada además por Mons. Cristián Precht, Vicario General de Pastoral de Santiago; el arquitecto Sr. Carlos Correa S.; y los ingenieros civiles Sr. Carlos Rubilar y Sr. Alberto Etchegaray. El ingeniero comercial Sr. Cristián Pinto asumirá como Director Ejecutivo de esta Comisión.
La finalidad de esta Comisión es colaborar con los obispos en lo referente a la reconstrucción en sus respectivas diócesis.
Resumen Nacional
Tipo de Daño N° templos Porcentaje
Derrumbe o demolición 82 19
Daños graves,eventualmente recuperable 107 24
Daños considerables, recuperable 109 25
Daños Reparables 139 32
Total 437 100
Monto Estimado Daño Total $ 140.000.000.000
Catastro Preliminar Sólo Templos
Diócesis Identificación Ciudad,comuna
,localidad Templo Tipo de daño
Temuco P. Inmaculada Concepción Angol X Derrumbe o demolición
Temuco P. San Buenaventura Angol X Derrumbe o demolición
Temuco P. Cristo rey Angol X Daños graves,eventualmente recuperable
Temuco P. San Luis Gonzaga Collipulli X Derrumbe o demolición
Temuco P.Los Santos Ángeles Los Sauces X Daños graves,eventualmente recuperable
Temuco P: San Felipe Neri Capitán Pastene X Daños considerables, recuperable
Temuco P.Sagrado Corazón de Jesús Traiguén X Daños graves,eventualmente recuperable
Temuco P.San Francisco Traiguén X Daños graves,eventualmente recuperable
Temuco P.Sagrado Corazón de Jesús Lautaro X Daños graves,eventualmente recuperable
Temuco P.San Judas Tadeo Ercilla X Daños considerables, recuperable
Temuco P.San Pablo Carahue X Daños considerables, recuperable
Temuco P.San Miguel Imperial X Daños Reparables
Temuco P. de Lourdes Temuco X Daños considerables, recuperable
Temuco P.Corazón de María Temuco X Daños graves,eventualmente recuperable

No hay comentarios: