viernes, 26 de marzo de 2010

Nuevo intendente presidió su primera sesión del Core

Araucanía.- Consejeros regionales solicitaron al ejecutivo poder dar un grado de flexibilidad para la entrega de recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local.
El nuevo intendente Andrés Molina, presidió el Consejo Regional de La Araucanía (CORE) por primera vez desde que asumió el cargo, expresando su interés en trabajar de manera conjunta y coordinada “cara a cara con los consejeros” por el desarrollo regional. “Me interesa que la labor que realiza cada uno de los consejeros sea conocida por la comunidad, y ese es uno de mis principales objetivos”, agregó Molina.
El jefe del Gobierno Regional hizo mención a la situación de catástrofe que vive La Araucanía a causa del terremoto de febrero pasado, constatando en visita a las comunas más afectadas la magnitud de los daños en infraestructura pública, viviendas y los sistemas productivos.
A raíz de lo anterior, Molina confirmó un recorte del presupuesto del FNDR por parte del Gobierno por efecto de Emergencia y Catástrofe, monto que asciende a 12 mil 400 millones de pesos. Según la autoridad, estos recursos “deben redestinarse a la región por ser una de las zonas en estado de catástrofe”.
Junto con saludar al nuevo presidente del CORE, los consejeros regionales solicitaron al ejecutivo poder dar un grado de flexibilidad para la entrega de recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local aprobados en la sesión del pasado 8 de marzo, y que se destinaron a los municipios para afrontar los efectos del terremoto. “La idea es que una vez que los municipios presenten los proyectos, se giren los recursos sin que las iniciativas pasen nuevamente por el pleno del CORE”, explicó el consejero Marcelo Carrasco.
En esta misma sesión, el jefe de la división de Planificación del Gobierno Regional, Alejandro Palma, expuso el cronograma y metodología de trabajo para elaborar el Plan de Reconstrucción de La Araucanía. Previamente, consejeros regionales solicitaron informes de la situación en que se encuentran los sistemas de Agua Potable Rural, el estado de caminos y puntes, así como la condición de pasarelas peatonales a las concesionarias de la Ruta Cinco y de la red de agua y alcantarillado a la empresa Aguas Araucanía.

No hay comentarios: