viernes, 26 de marzo de 2010

Trabajadores se toman planta de Santa Elena ante quiebra de la empresa

Angol.- Dirigente sindical asegura que en total serán aproximadamente dos mil los cesantes en distintos puntos del país.
El delegado sindical de la empresa Santa Elena en Angol, Francisco Cádiz, confirmó que los trabajadores de esa firma comenzaron una toma indefinida de la planta de secado Anilehue, luego que según la información que ellos manejan, se declarara la quiebra.
Cádiz denunció que las cotizaciones previsionales del personal de encuentran impagas, existen dos meses de salarios atrasados y existen problemas con cajas de compensación por el no pago de créditos y se les han bloqueado sus tarjetas de Fonasa.
“La quiebra de Santa Elena se declaró ayer, como a las 15 horas. No tenemos una respuesta concreta porque nadie nos ha dado una respuesta concreta sobre el tema y ninguno de los encargados maneja mayor información sobre lo que pasó”, afirmó.
El dirigente aclaró que la quiebra de la planta de secado implicará la cesantía directa para sus 200 trabajadores, mientras que la planta de paneles está trabajando normalmente y no tendría problemas financieros.
Asimismo, afirmó que la toma del recinto se produce con la finalidad de resguardar los bienes que existen en su interior para asegurar sus indemnizaciones. “No queremos que nos saquen madera ni camiones, porque todo es de Santa Elena”, agregando que “se hicieron muchas negociaciones a espaldas de los trabajadores y los únicos afectados fuimos nosotros”, sostuvo Cádiz.
2000 CESANTES
Según las pocas informaciones que posee el citado sindicato, la empresa será administrada desde ahora por un síndico de quiebras, con el que tendrán que acordar la forma de solucionar su problema salarial, cotizaciones y finiquitos.
Por último, el dirigente subrayó que este desastre económico no sólo afecta a los 200 trabajadores angolinos, sino también a empleados de la misma firma en Cañete, Lebu, Los Sauces, Collipulli y Temuco, totalizando alrededor de dos mil personas que podrían quedar sin su fuente laboral.

No hay comentarios: