lunes, 29 de marzo de 2010

71 años cumplió el Monumento Natural Cerro Ñielol "CONAF celebra a una de sus unidades"

Temuco.- Enclavado en la ciudad de Temuco y administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se encuentra el Monumento Natural Cerro Ñielol considerado como "la puerta de entrada al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado”, en la zona sur de Chile, ello porque contiene una serie de atractivos vegetales, faunísticos, escénicos e históricos - culturales que la convierten en un "adelanto" o "sinopsis" de lo que el visitantes podrán encontrar en abundancia al recorrer las unidades del sistema que existen entre La Araucanía y la región de Magallanes.
Fue creado como "Parque Nacional de Turismo" el 20 de Marzo del año 1939 y reclasificado a su actual condición de "Monumento Natural", en Diciembre de 1987. Tiene una superficie de 89 ha que se sitúan en la depresión intermedia del Centro Sur del país en la parte sur este del cordón montañoso Ñielol – Huimpil.
La formación vegetal corresponde al "Bosque caducifolio del Llano. Destaca la presencia de nuestra flor nacional "el copihue", acompañada de especies como roble, lingue, laurel, olivillo, ulmo, maiten y, especies típicas del bosque esclerófilo como el boldo, y el peumo, especies menores como colihue, quila y particularidades como lianas, chupallas, huillipatagua y la flor de la araña entre otras.
La fauna en mamíferos es relativamente escasa, se ha constatado la presencia de Zorro Chilla, monito del monte y una variedad de roedores silvestres nativos. La mayor abundancia se aprecia en aves, donde se han detectado 53 especies, sobresaliendo entre éstas, jote, torcaza, bandurria, chucao, huet huet, picaflor, zorzal, tenca, loica, aguilucho, etc.
La administración del Monumento Natural Cerro Ñielol, se centra en los objetivos de la categoría de manejo, esto es la preservación de muestras, de ambientes naturales y de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos, y, en la medida compatible con estos la realización de actividades de educación, investigación y/o recreación.
En el sitio "La Patagua", simbólicamente se recuerda el Parlamento de 1881, hecho histórico que dio origen al nacimiento de la ciudad de Temuco, y donde las huestes araucanas y representantes del gobierno de la nación convinieron en trabajar en paz y armonía por el progreso del país.
En el Centro de Informaciones, se puede obtener variada información del resto de las Áreas Silvestres de la región y del país, donde además existen paneles didácticos, maquetas, muestras de fauna, un salón auditorio y en general el personal guardaparques ofrece regularmente apoyo a estudiantes a través de un programa de Educación Ambiental e Interpretación natural.

No hay comentarios: